El ajo es un alimento, pero también se ha utilizado como un remedio natural por cientos de años. Las propiedades del ajo para la salud son muchas, incluyendo la prevención de enfermedades cardiovasculares, la protección contra el cáncer y la mejora del sistema inmune. Si quieres conocer cómo consumir ajo para que te ayude a mejorar tu salud, no dudes en seguir leyendo estos consejos.
Enfermedades del corazón
Entre las bondades del ajo se encuentra su capacidad de prevención de la arteriosclerosis y las enfermedades del corazón. Entre otras cosas, el consumo de ajo puede bajar los niveles de colesterol y reducir el riesgo de formar coágulos sanguíneos, lo que previene de los ataques cardíacos y los accidentes cerebro-vasculares tan comunes hoy en día, debido al mal estilo de vida que llevamos -alimentación, sedentarismo, sobrepeso, estrés
Resfrío
Evidencias preliminares de estudios científicos indican que el ajo puede ayudarnos contra el resfriado común. Consumir suplementos de ajo durante los meses de invierno nos hará tener menos resfriados y gripes durante los días más fríos del año. Y en el caso de sufrir alguna de estas enfermedades, el consumo de ajo ayuda a que los síntomas desaparezcan más rápidamente, por lo que podemos reincorporarnos a nuestras actividades diarias en menos tiempo del habitual.
Cáncer
Entre los beneficios del ajo se encuentra su capacidad para fortalecer el sistema inmunológico, algo que ayuda a combatir diversas enfermedades, entre ellas el cáncer. En tubos de ensayo, el ajo mata células cancerosas. Y en los estudios con personas se ha visto que aquellas que consumen ajo -ya sea crudo o cocido- más a menudo tienden a contraer menos cáncer de colon, estómago y esófago.
En aquellas personas que ya padecen la enfermedad, el consumo de ajo durante seis meses les permitió fortalecer el sistema inmune, mejorando la situación de salud en la que se veían.
Otros usos
Además, entre las bondades del ajo podemos encontrar su capacidad para matar parásitos intestinales, entre ellas la Ascaris Lumbricoides, el tipo más común de lombriz intestinal. Además, los hombres con hiperplasia prostática benigna -comúnmente llamado agrandamiento de la próstata- tienen menos síntomas urinarios y su próstata disminuye de tamaño al consumir ajo.
Por otra parte, el gel de ajo puede utilizarse de forma tópica para tratar la tiña, la tiña inguinal y el pie de atleta.
¿Conocías todas las bondades del ajo? ¿Sueles añadir ajo a tus comidas o lo utilizas como remedio casero?