A nadie le gusta perder pelo, y si eso te está pasando estoy segura de que te gustaría que deje de suceder. Para encontrar la solución hay que comenzar por analizar la causa del suceso. Te propongo que juntas investiguemos todas las razones de la pérdida de cabello.
#1 Estrés físico
Cualquier tipo de trauma físico, como un accidente o una enfermedad, puede ocasionar un tipo de pérdida de cabello llamado efluvio telógeno. Generalmente el desprendimiento comienza entre los tres y los seis meses luego de ocurrido el evento traumático. Una vez que el cuerpo se recupera totalmente, el cabello vuelve a crecer.
#2 Embarazo
El embarazo es un buen ejemplo de trauma físico que causa pérdida de cabello. También las hormonas juegan un papel preponderante. Un par de meses después del parto comienza a crecer de nuevo el pelo.
#3 Exceso de vitamina A
Los medicamentos o suplementos que contienen demasiada vitamina A hacen que se supere el porcentaje deseado, lo cual genera pérdida de cabello. Una vez que se detiene la ingesta de la vitamina y baja el nivel, el cabello vuelve a crecer.
#4 Falta de proteínas
En el caso de que tu dieta sea baja en proteínas, tu cuerpo puede racionar dejar de proveer proteínas para el crecimiento de cabello. Una dieta balanceada es la solución.
#5 Herencia
Si vienes de una familia en la cual las mujeres comenzaron a perder pelo a cierta edad, es lógico que a ti también te pase. Un tratamiento con minoxidil puede ayudar.
Te puede ayudar: Estos son los ciclos por los que pasa tu pelo según la estación del año
#6 Hormonas femeninas
Cualquier cambio en el equilibrio hormonal puede producir pérdida de cabello: embarazo, tomar anticonceptivos, menopausia, entre otros. Una vez que las hormonas vuelven a equilibrarse, la pérdida se detiene.
#7 Estrés emocional
Un divorcio, la pérdida de un familiar o problemas acuciantes pueden causar la pérdida de cabello. Una vez que se supere el trauma emocional, la condición mejorará.
#8 Anemia
La deficiencia de hierro es una de las razones más comunes y evitables por las cuales el pelo se desprende.
#9 Hipotiroidismo
La glándula tiroides hiperactiva puede contribuir a que se te caiga el pelo. Si esa es la causa, una vez que la medicación normalice los niveles, el cabello crecerá.
#10 Deficiencia de vitamina B
Aunque no es tan común, la deficiencia de vitamina B en el cuerpo puede hacer que se caiga el cabello. La solución será incluir en tu dieta más pescado, carne, verduras con almidón y frutas no cítricas.
#11 Sistema inmunológico hiperactivo
Cuando el sistema inmunológico trabaja más de lo que debe, ve al pelo como a un extraño y lo elimina. Esto genera alopecia areata, que aparece como pérdida de cabello en parches redondos. El tratamiento es a base de inyecciones de esteroides y fármacos recetados.
#12 Lupus
Es una enfermedad autoinmune que, entre otras cosas, puede hacer que el pelo se caiga. Por desgracia el pelo que se desprende por esta causa no vuelve a crecer.
#13 Pérdida de peso repentina
Descender de peso en poco tiempo es una clase de trauma físico que produce pérdida de cabello. Luego de un período de seis meses, cuando el organismo se acostumbre, el pelo dejara de caer y se repondrá.
#14 Quimioterapia
Los medicamentos que hacen retroceder al cáncer también hacen que el pelo caiga. Una vez que el tratamiento se detiene, el cabello vuelve a crecer, aunque a veces con distinta textura o color.
#15 Síndrome de ovario poliquístico
El SOP es otro desequilibrio hormonal que hace que el pelo se desprenda. El tratamiento normal de esta enfermedad es la cura para esta condición.
#16 Ciertos medicamentos
Los antidepresivos, anticoagulantes y medicinas para la presión arterial contienen componentes capaces de provocar pérdida de cabello. Si tu médico corrobora que uno de ellos es el causante del problema, podrá prescribir otro en su lugar.
#17 Peinados agresivos
Trenzas apretadas, tejidos, herramientas de calor y tratamientos químicos sin duda debilitan el cabello y hacen que se desprenda. Es fácil hacer que esto no ocurra, renuncia a los peinados que destrozan tu pelo y cuídalo de manera más natural.
#18 Envejecimiento
El paso del tiempo hacen que el cabello se debilite y caiga. Lo mejor es cuidarlo conforme pasen los años y probar tratamientos para engrosar las hebras y detener la caída.
#19 Esteroides anabólicos
Agrandar los músculos con estas sustancias trae varios efectos secundarios. Uno de ellos es la pérdida de cabello, que se remedia con solo dejar las drogas.
Sea cual sea la razón por la que cae tu cabello, lo mejor será que consultes con tu médico de cabecera para que te indique cual es la causa real y el mejor tratamiento.
IMujer