La explosión sucedió cerca de la plaza de Sabaa Bahrat, próxima a varios ministerios y al Banco Central. Hay al menos 53 heridos según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos
El atentado provocó daños en numerosos edificios de la capital siria, en una zona considerada el principal distrito de negocios de la ciudad. Entre los afectados, figura una escuela, el Ministerio de Finanzas y las oficinas de la AFP. Varios coches quedaron calcinados.
Una residente de Damasco, quien describió la explosión como la mayor que oyó en la capital, dijo que había grandes columnas de humo negro elevándose desde la zona.
Activistas de la oposición señalaron que tras la explosión se escucharon disparos, pero la televisión siria negó que hubiera enfrentamientos en el lugar.
El canal oficial de información, Al Ijbariya, mostró imágenes de restos humanos y numerosos civiles gritando y llorando, así como varias carcasas de vehículos calcinadas.
«La investigación preliminar muestra que la explosión fue un atentado suicida cometido por un terrorista», precisó la televisión y afirmó que había niños entre las víctimas fatales y los heridos.
Los servicios de seguridad y el Ejército impedían el acceso al lugar de la explosión.
El último atentado suicida en Damasco fue el 21 de marzo. Entonces murieron 49 personas, entre ellos, el jeque Buti, el muftí de la República cercano al poder.
Los rebeldes de Siria, que han estado luchando por casi dos años para derrocar al presidente Bashar al Assad, han incursionado en zonas que rodean al corazón de la capital y aumentaron el fuego de mortero y los ataques con coches bomba en Damasco, que está en manos del gobierno.
Por otro lado, este lunes se conoció que más de 3000 soldados, oficiales y funcionarios de alto rango abandonaron al régimen sirio, según informó el Centro de Documentación Nacional Sirio fundado por opositores.
La mayoría de las deserciones se registraron en la capital y los alrededores, donde 1279 sirios abandonaron sus puestos. Según sus datos, en marzo las fuerzas del régimen mataron a 75 militares cuando intentaban desertar.
Fuente: Infobae