Estados Unidos urge a sus ciudadanos a salir de Yemen «inmediatamente»

Estados Unidos urge a sus ciudadanos a salir de Yemen «inmediatamente»

El Departamento de Estado de Estados Unidos ha advertido a sus ciudadanos en Yemen que salgan inmediatamente del país, debido al «riesgo continuado de ataques terroristas», según un comunicado publicado en su página web. Washington ha ordenado, además, a su personal no esencial —excluyendo a los miembros de los equipos de emergencias— que deje Yemen lo antes posible.

 

«Los ciudadanos estadounidenses que se encuentren en Yemen en la actualidad deben partir», debido a que la capacidad de la embajada de «ayudarles en caso de emergencia y de suministrar servicios consulares rutinarios» es ahora mismo limitada, explica en la nota el Departamento de Estado, que califica de «extremandamente alta» la amenaza de seguridad en el país árabe.

 

Ante los temores, el Reino Unido ha retirado de manera temporal a todo el personal de su embajada, informó el Ministerio británico de Exteriores. Londres ya había dispuesto el cierre esta semana de su legación diplomática en Yemen, pero ha decidido retirar al personal debido a las «crecientes preocupaciones de seguridad». «La embajada permanecerá cerrada hasta que el personal pueda volver», indicó el Foreign Office en un comunicado.

 

Tras las advertencias estadounidenses, un ataque con drones ha matado al menos a cuatro supuestos miembros de Al Qaida, según han informado miembros de las tribus locales, que aseguraron que cinco misiles alcanzaron un vehículo en la provincia de Maarib. La agencia de noticias estatal SABA también ha asegurado que, según los informes preliminares, cuatro supuestos milicianos de Al Qaida han muerto tras ese ataque aéreo, sin dar más detalles.

 

Mensajes interceptados

 

La decisión del Gobierno de Estados Unidos de cerrar temporalmente 19 embajadas y de emitir una alerta global de viaje fue consecuencia de la interceptación de varios mensajes entre el líder de la organización Al Qaida, Ayman al Zawahiri, y el de la rama del grupo en Yemen (AQPA), Nasser al Wuhayshi, según ha informado el diario estadounidense «The New York Times».

 

A primera hora de este martes, las autoridades yemeníes han publicado un informe en el que enumeran a los 25 «terroristas más buscados», sospechosos de planear ataques en el país durante el Eid el Fitr, la festividad que marca el final del mes de Ramadán, que se celebrará esta semana.

 

Fuente: ABC

Comparte esta noticia: