Este lunes, el gobierno de Estados Unidos efectuó una advertencia a China, sosteniendo que habrán «consecuencias» si es que prestan algún tipo de ayuda a Rusia en el marco de su invasión a Ucrania.
La jornada de este lunes, Estados Unidos aseguró que habrá “consecuencias” para China si ofrece ayuda a Rusia, en medio de la presión internacional contra Moscú por la invasión iniciada contra Ucrania, a la vez que apuntó que Pekín “puede hacer más que cualquier otro país” para poner fin a las hostilidades.
Así lo indicó en rueda de prensa Ned Price, portavoz del Departamento de Estado, al comentar las informaciones sobre una petición de ayuda de Moscú a Pekín para su invasión en Ucrania. “Hemos sido muy claros, tanto de manera privada como pública con Pekín, en que habría consecuencias por ofrecer ese apoyo”, afirmó Price.
El portavoz estadounidense recalcó que Washington “está vigilando muy de cerca si China o cualquier otro país ofrece cualquier tipo de respaldo, sea material, económico o financiero para apoyar a Rusia”, agregando que “no nos quedaremos quietos si cualquier país compensa a Rusia”.
Por otro lado, Price reconoció la gran influencia que tiene China sobre Rusia, debido a su “especial” relación.
Por eso, subrayó que China “puede hacer más que ningún otro país” para poner fin a la” violencia sin sentido” desencadenada por Rusia.
Vía de comunicación abierta
El asesor de Seguridad Nacional del Gobierno de Estados Unidos, Jake Sullivan y el director de la Oficina de la Comisión de Asuntos Exteriores de China, Yang Jiechi, se reunieron en Roma, donde mantuvieron una conversación de más de ocho horas en un hotel de la capital italiana a puerta cerrada, lo que sirvió para repasar las relaciones bilaterales pero también para abordar el conflicto en Ucrania tras la invasión de Rusia el pasado 24 de febrero.
En la ocasión, ambos acordaron “mantener abierta una línea de comunicación” entre ambos países en medio de las tensiones desatadas por la guerra, así lo indicó la Casa Blanca tras la reunión.
DW