“Antes de fines de noviembre tenemos que ver un proceso para la rehabilitación de todos los candidatos, incluida María Corina Machado», afirmó principal asesor para Latinoamérica del presidente de EE. UU. El funcionario aseguró que también esperan la liberación de los presos políticos, de lo contrario, se dará marcha atrás a la flexibilización de las sanciones
Juan González, principal asesor para Latinoamérica del presidente de EE. UU., Joe Biden, afirmó que el país norteamericano fijó el 30 de noviembre como fecha límite para la habilitación política de todos los candidatos a las elecciones presidenciales.
En una entrevista concedida a NTN24, el funcionario detalló que si no se cumple esta exigencia, aunada a la liberación de los presos políticos, se revertirán las flexibilizaciones de las sanciones a Venezuela.
“Antes de fines de noviembre tenemos que ver un proceso para la rehabilitación de todos los candidatos, incluida María Corina Machado, todos los candidatos que se quieran postular. Deben ser los venezolanos que decidan quiénes van a ser sus líderes. Y lo otro es obviamente los americanos que han sido detenidos injustamente, es clave para nosotros y obviamente la liberación continua de otros presos políticos”, dijo González.
Recalcó que sin pasos hacia la habilitación y garantías electorales, Estados Unidos va a desmantelar el alivio de sanciones.
“Tenemos que ver resultados para demostrar que este primer paso sea exitoso. Nosotros hemos dado un paso bastante grande para mandar la señal de nuestro compromiso, pero después del 30 de noviembre si esas expectativas no son llenas, vamos a tener que tomar pasos para desmontar ese alivio de sanciones que hemos dado”, indicó el funcionario.
“Podremos quitar las licencias generales en su totalidad y también hay diferentes opciones que estamos desarrollando, consultando con el Congreso”, agregó.
VF