El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, afirmó este miércoles que su país no permitirá que un eventual acuerdo con Irán le sirva a Teherán para ganar tiempo e incrementar su capacidad nuclear.
«No permitiremos que este acuerdo, si es alcanzado (…), sirva para ganar tiempo o se convierta en un acuerdo que no despeje adecuadamente nuestras preocupaciones fundamentales», dijo Kerry a periodistas, en momentos en que las potencias occidentales e Irán reanudaron las negociaciones sobre el controvertido programa nuclear iraní.
Dichas negociaciones, que tienen lugar en Ginebra, «son la mejor oportunidad en una década (…) para detener el avance y reducir el programa de Irán», dijo el jefe de la diplomacia estadounidense, luego de una reunión junto al secretario de Defensa estadounidense, Chuck Hagel, con sus contrapartes australianas.
Las palabras de Kerry se producen luego de una visita a Moscú del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, donde afirmó: » Todos quisiéramos una solución diplomática, pero eso requiere que sea una solución real».
El proyecto de acuerdo que se negocia en Ginebra ofrece la flexibilización de las sanciones internacionales contra Irán a cambio de que se detenga parcialmente su programa nuclear, según versiones extraoficiales.
Fuente: Agencias