La medida, con la que se pretende reforzar la lucha global contra el COVID-19, debe de esperar todavía a los trámites requeridos por la OMC, indicó un comunicado del gobierno de EE. UU.
Por Voz de América
Una adolescente en recibe una dosis de una vacuna COVID-19 en Pensilvania el 29 de abril de 2021.
El gobierno de Estados Unidos expresó el miércoles su apoyo a una exención para la propiedad intelectual de las vacunas COVID-19 ante la crisis causada por la pandemia de coronavirus.
“La Administración cree firmemente en la protección de la propiedad intelectual, pero al servicio de poner fin a esta pandemia, apoya la renuncia a esas protecciones para vacunas contra el COVID-19”, expresó en un comunicado la representante comercial de Estados Unidos, Katherine Tai.
El martes el presidente Joe Biden anunció en rueda de prensa los planes de su gobierno de hacer que el 70% de los adultos del país haya recibido al menos una dosis de la vacuna contra el COVID-19 antes del 4 de julio, Día de la Independencia.
La nota de la Oficina de la Representante Comercial de Estados Unidos aclara que para implementar tal medida, el proceso tiene que pasar por una serie de negociaciones, basadas en la Organización Mundial del Comercio (OMC).
El presidente Joe Biden anunció, además, que a partir del próximo 19 de abril todos los adultos en Estados Unidos resultarán elegibles para ser vacunados.
Tras el anuncio, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, reaccionó en un tuit con elogios para el presidente Biden por la decisión.
“Este es un momento monumental en la lucha contra el COVID-19”, y ensalzó el “compromiso” del mandatario y de la embajadora Tai por respaldar la exención. Tedros dijo que en este caso se trata de “un poderoso ejemplo del liderazgo de Estados Unidos para abordar los desafíos de salud global”.
Los nuevos casos de COVID-19 han tenido una fuerte caída en los últimos días en EE. UU., en donde más de 140 millones de personas han recibido al menos inyección de vacunas autorizadas de Pfizer/BioNTech, Moderna o la de una sola dosis de Johnson & Johnson.
VOA