Milicianos del Estado Islámico están planeando «ataques indiscriminados contra civiles inocentes» en Reino Unido con una escala similar a los perpetrados hace 40 años por el Ejército Republicano Irlandés, dijo el director del nuevo organismo supervisor antiterrorista del país.
En una entrevista con el Sunday Telegraph publicada el domingo, Max Hill, el abogado encargado de supervisar las leyes británicas sobre el terrorismo, dijo que los milicianos tenían como objetivo las ciudades y suponían un «enorme riesgo en activo que nadie puede ignorar».
«En términos de la amenaza que representan, creo que la intensidad y la potencial frecuencia de planes serios, con vistas a indiscriminados ataques sobre civiles inocentes de cualquier raza o color en áreas metropolitanas, representa un enorme riesgo en activo que nadie puede ignorar», dijo.
«Por tanto, creo que sin duda hay un riesgo que es al menos tan grande como la amenaza a Londres en los años setenta cuando el IRA estaba activo», agregó, refiriéndose al Ejército Republicano Irlandés por sus siglas en inglés.
El IRA abandonó su lucha armada a cambio del final del control británico de Irlanda del Norte y la unificación con Irlanda en el acuerdo de paz de 1998. Más de 3.600 personas fueron asesinadas, incluidos más de 1.000 miembros de las fuerzas de seguridad británicas, durante el conflicto que comenzó a finales de los años sesenta.
Funcionarios de seguridad británicos han dicho en repetidas ocasiones que los milicianos del Estado Islámico, que está perdiendo terreno en Irak y Siria, tendrán como objetivo Reino Unido.
AFP