Un avión ruso con 224 personas a bordo se estrelló este sábado en la península del Sinaí en Egipto, el brazo egipcio del grupo yihadista Estado Islámico (EI) afirmó este sábado en Twitter haber derribado el avión.
«Los soldados del Califato lograron abatir un avión ruso en la provincia del Sinaí que transportaba a más de 220 cruzados, quienes murieron todos», afirmó el grupo extremista en un comunicado colgado en sus cuentas de Twitter, en las que asegura actuar en represalia por la intervención militar rusa en Siria.
Un avión ruso de pasajeros se estrella sobre Egipto.
Según la Embajada rusa en Egipto, todos los pasajeros del avión son ciudadanos rusos, incluidos 17 niños, así como los siete miembros de la tripulación, mientras el Ministerio de Sanidad egipcio informó de que aún no puede ofrecer un saldo de víctimas, ni muertos ni heridos.
Al parecer, el avión descendió de manera brusca poco después de despegar de la localidad turística de Sharm el Sheij, en la costa egipcia, por lo que el piloto pidió a la torre de control permiso para realizar un aterrizaje de emergencia.
El avión, que perdió contacto con los radares 23 minutos después del despegue con destino a la segunda ciudad rusa, San Petersburgo, se estrelló al sur de la ciudad egipcia de Al Arish, capital de la provincia del Norte de Sinaí.
Los equipos de rescate ya han podido encontrar las cajas negras del aparato, que se ha localizado en una zona montañosa de difícil acceso, informó la televisión estatal egipcia.
El Airbus se partió en dos al colisionar, aunque testigos oculares dijeron que el motor del avión ya estaba ardiendo antes de que se precipitara contra la tierra.
El aparato pertenecía a la compañía rusa MetroJet (Kogalimavia), que realiza habitualmente vuelos chárter y fue fundada en 1993 con base en el aeropuerto moscovita de Domodédovo.
Todos murieron
«Todos los pasajeros» del avión chárter ruso que se estrelló este sábado en el Sinaí egipcio con 224 personas a bordo (217 pasajeros y 7 miembros de la tripulación) murieron en la catástrofe, anunció la embajada de Rusia en Egipto.
«Desgraciadamente todos los pasajeros del vuelo 9268 de Kogalymavia entre Sharm el Sheij y San Petersburgo murieron», escribió la embajada en sus cuentas de las redes sociales, sin precisar la situación de los miembros de la tripulación.
Tenía 18 años de servicio
El Airbus A321-200 que se estrelló este sábado en la península del Sinaí causando la muerte a sus 224 ocupantes había sido fabricado en 1997 y acumulaba unas 56.000 horas de vuelo en casi 21.000 viajes, indicó la compañía aeronáutica.
En un comunicado, Airbus mostró sus condolencias a todos los afectados «en este trágico accidente» del aparato, que desde 2012 era operado por la compañía rusa Metrojet.
«Airbus lamenta confirmar que un A321 200 operado por Metrojet estuvo implicado en un accidente poco después de las 06.17 hora local sobre la península del Sinaí hoy. La aeronave operaba un servicio programado, el vuelo 7K-9268, desde Sharm el Sheij, Egipto, a San Petersburgo, Rusia», señala la nota.
El grupo aeronáutico informó de que un equipo de asesores técnicos se halla preparado para «proveer asistencia técnica completa a la Agencia de Investigación Francesa (BEA) y a las autoridades a cargo de la investigación».
Airbus, que anunció que facilitará más información cuando se confirmen los detalles y las autoridades lo permitan, explicó que el A321-200 es el modelo más grande de la familia de los A320, de un solo pasillo.
Por Agencias EFE y AFP/ El Cairo