El total del año es de 1107,7 milímetros (mm) de lluvia, el cual es mayor al total anual promedio (887,0 mm), con una probabilidad asociada al acumulado de 82,4 %. El 2022 figura como un año lluvioso, muy cercano a lluvioso extremo, de acuerdo con la Estación Meteorológica UCV
Durante el 2022 llovió 161 días, una cifra muy superior al promedio histórico acumulado de 121,4 días, según el boletín de la Estación Meteorológica de la Universidad Central de Venezuela (UCV). Indicaron que eso lo convierte como el año con más lluvias desde 1954 con 162 días de lluvia, reseñó Crónica Uno.
El total del año es de 1107,7 milímetros (mm) de lluvia, el cual es mayor al total anual promedio (887,0 mm), con una probabilidad asociada al acumulado de 82,4 %. El 2022 figura como un año lluvioso, muy cercano a lluvioso extremo, de acuerdo con la Estación Meteorológica UCV.
Por tercera vez consecutiva, 2022 pasó a ser otro año por encima del promedio anual. Sin embargo, no se registraron lluvias diarias muy intensas. La mayoría fueron menores a 10 milímetros. Se considera que las precipitaciones superiores a los 30 mm es el límite para que se presenten daños considerables.
A lo largo del año, los meses abril, agosto, septiembre y octubre las lluvias estuvieron por encima del promedio. Igualmente, el total de lluvia anual produjo suelos saturados de humedad, lo que generó movimientos de masa de suelos, deslaves en zonas de pendientes altas y suelos inestables.
Derrumbes y deslaves
Varias zonas de Caracas en 2022 se vieron afectadas por las constantes vaguadas: Petare, Catia, Cotiza, La Vega y Bello Monte. El paso de la onda tropical 41 por Venezuela dejó sin hogar a 25 familias de una comunidad en La Vega la tarde del 6 de octubre.
El 8 de octubre las lluvias provocaron un deslave en la población de Las Tejerías, municipio Santos Michelena del estado Aragua. Las aguas arrasaron con casas, comercios y parte de la zona industrial.
El mandatario Nicolás Maduro indicó que la cifra de fallecidos por el deslave fue de 54 personas, ocho desaparecidos y más de 3000 personas resultaron afectadas.
VF