Está restringido acceso a El Ávila en Sabas Nieves, Cotiza y Puerta Caracas

Está restringido acceso a El Ávila en Sabas Nieves, Cotiza y Puerta Caracas

Mientras un helicóptero realizaba descargas de agua a las 10:30 de la mañana de ayer a la altura de El Marqués, en el refugio Sebucán tres bomberos forestales llenaban una piscina para surtir a las aeronaves y realizar las labores de refrescamiento. Desde la tarde del 30 de abril, cuando comenzó a arder la montaña en los alrededores de Galipán por más de 30 horas, se han registrado más de 308 incendios forestales en el Área Metropolitana.

 

Rafael Ravelo, coordinador de la brigada de incendios forestales, dijo que hasta la tarde de ayer existía un solo punto de fumarolas (cortina de humo) en la Quebrada Galindo, «de los cuatro puntos de fuego, solo queda uno». Reiteró que se han quemado 2.197 hectáreas en El Ávila hasta la madrugada del domingo pasado.

 

Treinta bomberos forestales de Distrito Capital y quince bomberos de Inparques han estado involucrados en las labores de control de los incendios en el Warairarepano y otros treinta efectivos están desplegados en Guatire, donde no se ha logrado controlar el incendio que comenzó el pasado 7 de mayo. «En esta zona las llamas son muy difíciles de sofocar por las altas temperaturas, hay varios focos dispersos y se está trabajando cortando el monte para evitar que se vuelva a prender», explicó Ravelo.

 

Según Miguel Matani, primer comandante de los bomberos forestales de Inparques, las altas temperaturas y la dirección del viento propician que una pequeña fuente de calor haga arder la vegetación de manera rápida y violenta.

 

Ravelo destaca la coordinación de esfuerzos entre los diferentes entes nacionales y municipales en las labores de control de los incendios. «No nos ha faltado el recurso hídrico. Tenemos las tomas de los camiones cisternas, además de los manantiales internos de El Ávila, en la quebrada Galipán y Catuche hay puntos de agua con motobombas y en la quebrada Galindo un buen punto de toma con dos motobombas».

 

Agrega que han contado con camiones de la alcaldía Libertador, del Gobierno de Distrito Capital, del municipio Baruta, apoyo de Protección Civil Chacao y Sucre. Es nuestro pulmón vegetal y no podemos abandonarlo», destacó Ravelo.

 

En apoyo al equipo que viene trabajando en extinguir los incendios en El Ávila, se instaló desde el domingo un punto de recolección de frutas e hidratación en la plaza Los Palos Grandes, informó el alcalde de Chacao, Ramón Muchacho.

 

Entradas a El Ávila

 

Los incendios forestales han llevado a restringir algunos accesos a El Ávila. Aunque el ministro para el Ecosocialismo y Aguas, Guillermo Barreto, informó, a través de su cuenta en Twitter, que está restringido totalmente el acceso al parque nacional hasta nuevo aviso, ayer se mantenían abiertas las entradas de La Julia, Estribo de Duarte, Sebucán y Gamboa. Los usuarios informaron que en estos puntos hay presencia de la Guardia Nacional.

 

«En el acceso de San Bernardino, en la caseta de los 200 metros, está la guardia desde el domingo. Yo no los había visto en todo el año», comentó un usuario. Las que sí permanecen cerradas son las entradas a El Ávila desde Cotiza (solo suben habitantes de Galipán), Puerta Caracas y Sabas Nieves. Ésta última permanece restringida con cinta amarilla, tres contenedores de basura y dos pedazos de madera, desde el sábado en la tarde y está previsto que la restricción se mantenga por las próximas tres semanas. La concentración del humo entre los árboles puede generar problemas de asfixia, de allí el cierre de este concurrido acceso.

 

En los próximos días continuará un operativo de supervisión permanente por parte de los efectivos bomberiles y de la guardia, así como el plan de refrescamiento.

 

 

DELIA MENESES | EL UNIVERSAL

Comparte esta noticia:

Contáctanos

Envíe sus comentarios, informaciones, preguntas, dudas y síguenos en nuestras redes sociales

Publicidad

Si desea obtener información acerca de
cómo publicar con nosotros puedes Escríbirnos

Nuestro Boletín de noticias

Suscríbase a nuestro boletín y le enviaremos por correo electrónico las últimas publicaciones.