El viceconsejero de Seguridad Nacional de EE. UU., Jon Finer, dijo que el Gobierno estadounidense no quiere mantener sus restricciones sobre el país “por siempre”. Pero, dijo, se necesitarán pasos concretos y significativos y, en última instancia, elecciones libres y justas para eliminar las sanciones por completo
Estados Unidos reiteró que levantará gradualmente las sanciones a Venezuela si el país avanza hacia el restablecimiento de unas elecciones justas.
El viceconsejero de Seguridad Nacional de EE. UU., Jon Finer, dijo a la prensa en Bogotá, al término de la cumbre sobre Venezuela, que el Gobierno estadounidense no quiere mantener sus restricciones sobre el país “por siempre” y le gustaría verlo prosperar.
“Estamos más que dispuestos a reducir y, en última instancia, poner fin a nuestras presiones de sanciones, pero se necesitarán pasos concretos y significativos y, en última instancia, elecciones libres y justas para llegar a eso”, dijo.
El Gobierno de Joe Biden, prevé un “enfoque paso a paso” en el que los pasos hacia la restauración de la democracia venezolana vayan acompañados de medidas para aliviar las sanciones, sentenció Finer.
El año pasado, EE. UU. alivió parcialmente las sanciones a las exportaciones de petróleo venezolano después de la invasión rusa de Ucrania, aunque la mayoría de ellas aún están vigentes. Esto le da a Washington una “influencia significativa”, agregó Finer.
Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores de Colombia, Álvaro Leyva, declaró a la prensa que los participantes de la conferencia internacional coincidieron en la necesidad de establecer un calendario para la celebración de elecciones “libres y transparentes” y el levantamiento progresivo de las sanciones de forma simultánea. Las partes volverán a reunirse próximamente, añadió.
VF