Hermes Pérez, economista y profesor universitario, acotó que el alza continua del tipo de cambio y la inflación «tiene un solo responsable: la emisión excesiva de dinero o financiamiento monetario al fisco».
Apuntó que en el país, la causa de la hiperinflación y del rebrote de precios desde mayo de 2022 «es una sola: el financiamiento monetario, prohibido por la Constitución y la Ley del Banco Central de Venezuela (BCV)».
«En Venezuela, con una inflación de 3 dígitos entramos en la categoría de países con ‘Altas Inflaciones’, las cuales se distinguen de las inflaciones menores a 3 dígitos en términos de causas y la forma de abatirlas, según la academia», explicó.
El especialista manifestó que al 20 de enero de 2023, «el financiamiento monetario, la cantidad de dinero que le prestaron al fisco, aumentó 18%, según datos oficiales».
«Esto equivalió a un valor astronómico de US$13.000 millones. Así, no hay forma de que el tipo de cambio y los precios se estabilicen», resaltó.
Expresó en Twitter que en paralelo, la liquidez monetaria «ha crecido 20% y el tipo de cambio 41%. De seguir así, el tipo de cambio cerrará el año en Bs. 75, con mínimos y máximos de Bs. 65 y Bs. 86 por dólar».
Globovision