Venezuela presentará una protesta formal a Francia por la deportación del esquiador venezolano Adrián Solano, anunció la canciller Delcy Rodríguez, quien calificó la medida de «inadmisible».
«Siguiendo instrucciones» del presidente Nicolás Maduro «presentaremos (una) fuerte protesta al gobierno francés por afrenta contra deportista venezolano», escribió Rodríguez en Twitter, pasada la medianoche del miércoles, más de un mes después del hecho. «Es absolutamente inadmisible», agregó la funcionaria diplomática, destacó AFP.
Solano viajó el pasado lunes a Finlandia para competir en el Mundial de Esquí Nórdico, un mes después de haber sido deportado desde Francia en lo que denunció como un acto de discriminación.
El deportista viajaba hacia Suecia, con escala en París, en su preparación para el torneo.
«Cuando llegué a París, el 19 de enero, expliqué que iba a Suecia a entrenar. No creían que yo practicara esquí en Venezuela. Les dije que lo hacemos sobre ruedas. Yo solo tenía 28 euros y los policías me acusaron de que iba a emigrar porque la estaba pasando mal en mi país», relató el deportista a la AFP.
El joven de 22 años dijo que estuvo retenido seis horas y perdió el vuelo a pesar de que sus papeles estaban en regla y tenía una carta de invitación de César Baena, su entrenador, y otra de los cuatro esquiadores de la delegación venezolana.
«La policía se rió de él, le aseguraron que el esquí en Venezuela no existe», comentó Baena a la AFP.
Solano tuvo que pedir ayuda al consulado de Venezuela en París, donde le dieron un boleto de regreso a su país. «Perdí un mes de práctica en nieve», se lamentó.
El Mundial se inició el martes en Lahti, Finlandia. El esquiador venezolano participó en la categoría de cross country, pero sufrió varias caídas y debió retirarse sin completar el recorrido en la prueba de 10 kilómetros.
EU