En horas de la tarde de este sábado llegó a Manaos el primer vuelo con 88 brasileños deportados por el gobierno estadounidense. Cabe destacar que todos, hombres y mujeres, estaban esposados y con los pies atados.
El Ministerio de Justicia y Seguridad Pública ordenó retirar las esposas a los brasileños deportados de Estados Unidos que se encontraban a bordo de un avión norteamericano que aterrizó en la ciudad de Manaos.
“La mañana de este sábado (25), el Ministro de Justicia y Seguridad Pública, Ricardo Lewandowski, informó al presidente de la República, Luiz Inácio Lula da Silva, sobre un intento de las autoridades estadounidenses de mantener esposados a ciudadanos brasileños durante el vuelo de deportación a Brasil”, informó el Ministerio de Justicia.
En una nota, añadió que el ministerio fue informado de la situación de los brasileños por el director general de la Policía Federal (PF), Andrei Passos Rodrigues. El vuelo, que tenía como destino el aeropuerto internacional de Confins, en Belo Horizonte, tuvo que realizar un aterrizaje de emergencia en Manaos por problemas técnicos.
Se quitaron las esposas
“Bajo la dirección de Lewandowski, la Policía Federal dio la bienvenida a los brasileños y ordenó a las autoridades y representantes del gobierno norteamericano que les quitaran inmediatamente las esposas”, reforzó el comunicado.
“El ministro destacó al presidente la flagrante falta de respeto a los derechos fundamentales de los ciudadanos brasileños”, añade la nota.
Destaca que, al tomar conocimiento de la situación, Lula ordenó movilizar un avión de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) para transportar a los brasileños a su destino final, “a fin de garantizar que puedan completar el viaje con dignidad y seguridad”.
“El Ministerio de Justicia y Seguridad Pública destaca que la dignidad de la persona humana es un principio básico de la Constitución Federal y uno de los pilares del Estado Democrático de Derecho , configurando valores innegociables”, concluyó el ministerio en el comunicado.
También en un comunicado, la Policía Federal confirmó que los 88 brasileños que iban a bordo del avión norteamericano junto con otros deportados de Estados Unidos llegaron a Manaos esposados.
“Los brasileños que llegaron esposados fueron recibidos e inmediatamente liberados de las esposas por la Policía Federal, garantizando la soberanía brasileña en el territorio nacional y los protocolos de seguridad en nuestro país. La Policía Federal prohibió que los brasileños fueran detenidos nuevamente por las autoridades estadounidenses”.
“Los pasajeros fueron recibidos y alojados en la zona restringida del aeropuerto. En el lugar recibieron bebidas, alimentos, se pusieron a disposición colchones y baños con duchas”, detalla la nota.
Según determinó la Presidencia de la República, un avión de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) transportará a brasileños al aeropuerto de Confins, en Belo Horizonte, este sábado por la tarde.
Los brasileños estarán acompañados y protegidos por militares de la FAB y la policía federal brasileña.
La FAB informó que un avión KC-30 fue desplegado, a petición del gobierno federal, para brindar apoyo aéreo a pasajeros deportados de Estados Unidos que esperan completar su traslado en Manaos.
La aeronave, según la FAB, despegó de la Base Aérea de Brasilia a las 13, con aterrizaje previsto para las 14,30 en el aeropuerto internacional Eduardo Gomes, en Manaos. “El tiempo en el terreno en Manaos dependerá de diferentes procedimientos que deberán realizar los órganos competentes”.
Según el comunicado, la FAB proporcionará profesionales de la salud para acompañar a los pasajeros deportados – durante el viaje hacia su destino final, el Aeropuerto Internacional de Confins, en Belo Horizonte.
Las operaciones de deportación masiva de inmigrantes ilegales comenzaron pocos días después de que el presidente estadounidense Donald Trump asumiera el cargo. La noche del pasado jueves (23), 538 personas fueron detenidas y centenares deportadas en una operación anunciada por la Casa Blanca.
“La administración Trump ha detenido a 538 inmigrantes ilegales criminales”, anunció la portavoz Karoline Leavitt, añadiendo que cientos fueron deportados en aviones del ejército estadounidense. “La mayor operación de deportación masiva de la historia está en marcha”, afirmó.
A lo largo de la campaña presidencial, Trump prometió contener la inmigración ilegal en el país, escenario que catalogó como una “emergencia nacional”. En su primer día como presidente de Estados Unidos, el republicano firmó órdenes ejecutivas destinadas a impedir la entrada de inmigrantes a Estados Unidos.
Con información de RTP
Ver esta publicación en Instagram
Una publicación compartida por Por la calle del medio (@plcdelmedio)