El expresidente de Uruguay José «Pepe» Mujica se encuentra en situación crítica de salud a causa del cáncer de esófago que padece hace más de un año, confirmó su esposa, Lucía Topolansky y el actual presidente Yamandú Orsi.
El Tiempo mencionó que tras emitir su voto en las elecciones departamentales, Orsi se dirigió al domicilio de Mujica para visitarlo. Al finalizar el encuentro, el presidente reconoció el complejo panorama que enfrenta su antecesor: “Está complicado, pero se está cuidando”.
Aseguró también que se han extremado las medidas para preservar su bienestar, aunque reiteró que lo mejor en este momento es darle espacio. “No hay que enloquecerlo, hay que dejarlo tranquilo”, expresó según el medio uruguayo El Universal.
Mujica, de 89 años, había anunciado públicamente el pasado 29 de abril de 2024 que le fue detectado un tumor maligno en el esófago, lo cual representaba un riesgo aún mayor debido a que desde hace dos décadas sufre de una enfermedad inmunológica.
En enero de este año, la situación se agravó cuando se conoció que el cáncer había hecho metástasis y alcanzado su hígado.