El presidente de Hidrolara, Jean Moreno, aseveró que “aún no hemos recibido la última lectura oficial del nivel del embalse”. Es por ello que el titular de la presidencia de la hidrológica expresó que de haber alcanzado el nivel óptimo para el bombeo, el plan de racionamiento, actualmente vigente, quedaría sin efecto.
Haciendo referencia a la visita de una comisión del Consejo Legislativo del Estado Lara al embalse José Félix de Los Ríos (mejor conocido como Dos Cerritos), el Presidente de la hidrológica larense expresó que para la última lectura recibida, aún el embalse no había alcanzado la cota de alivio.
“Es importante no confundir estos factores. Una cosa es la cota de alivio de Dos Cerritos y otra muy diferente es el nivel óptimo para que los motores del Sistema Alto Tocuyo puedan bombear el vital líquido”. Asimismo, Moreno mencionó que otras regiones también sufrido el efecto de la sequía y se han anunciado planes de racionamiento. Tal es el caso del Distrito Capital o el estado Zulia.
De igual forma, el Presidente de Hidrolara comentó la aprobación de recursos por parte de la Asamblea Nacional, a través del Ministerio de Ambiente, para ejecutar proyectos de agua en la región. Tampoco dejó de lado la reunión sostenida entre el Gobernador Henri Falcón y el Vicepresidente de la República, Jorge Arreaza.
Encuentro en el que el mandatario larense solicitó recursos para el proyectointegral del SAT y para el sistema Los Quediches.
Por su parte el Jefe del SAT (Sistema Alto Tocuyo), Julio Tersek, destacó que “los planes de racionamiento siempre se aplican debido a condiciones climatológicas” y agregó las razones técnicas para la programación especial del suministro de agua están fundamentadas.
Fuente: GV