Especialistas coinciden en que CLAP no solucionarán: “El problema no es la distribución sino la producción”

Especialistas coinciden en que CLAP no solucionarán: “El problema no es la distribución sino la producción”

Las bolsas de alimentos que reparten los Comités Locales de Abastecimiento y Producción no servirán para acabar con la escasez, como lo prometió el presidente Nicolás Maduro, aseguran especialistas. Susana Raffalli, nutricionista experta en seguridad alimentaria en situaciones de emergencia y desastre, y Tomás Socías, analista agroalimentario, advierten que los CLAP no son un sistema de abastecimiento alimentario, sino  un mecanismo “arbitrario y discriminatorio con el que el gobierno ejerce control político”.

 

 

Socías destaca que el problema de fondo no es la distribución de la comida, sino la producción y la destrucción del aparato productivo nacional.

 

 

Considera que la demora en la toma de decisiones por el Ejecutivo como el ajuste de precios y el otorgamiento de divisas para matera prima acelerarán más la escasez. “Los CLAP no tendrán qué vender en las bolsas, debido a que no se está importando alimentos por falta de dólares ni tampoco produciendo”.

 

 

A su juicio, los comités no tienen experticia en distribución de alimentos ni logística, además de que se propicia la corrupción y el desvío discrecional de los productos. Afirma que el gobierno ha demostrado su incompetencia en la distribución de bienes de la cesta básica con el manejo de la ahora “destruida y quebrada red pública de alimentos”, que incluye Mercal, Pdval, Abastos Bicentenarios, los mercados a cielo abierto y las bodegas comunales.

 

 

“Ahora que se ha derrumbado la red pública por la mala gerencia y el derroche de las divisas, aparecen los CLAP. El gobierno evade la responsabilidad y le pasa el poder al pueblo cuando ya no hay recursos”, agrega.

 

 

Raffalli señala que la incompetencia del Ejecutivo para manejar el problema alimentario y la ausencia de productos prioritarios de los anaqueles trajo como consecuencia la violencia, “que se ha exacerbado con el desvío de los alimentos hacia la rosca de los CLAP”. La especialista considera que Venezuela “tocó fondo”. Explica que cuando la crisis alimentaria se expresa con desorden público y saqueos es evidencia de que la situación se le salió de las manos al gobierno.

 

 

 

Fuente: EN

Comparte esta noticia: