Un juez español pidió el lunes a Interpol que verifique si se encuentra en Venezuela el militante del grupo separatista vasco ETA José Ignacio de Juana Chaos, considerado uno de sus miembros más peligrosos y cuyo paradero se desconoce desde 2010.
El magistrado de la Audiencia Nacional española Eloy Velasco presentó la solicitud después de que el diario El Mundo publicó un reportaje en el que sostiene que De Juana Chaos reside en la localidad venezolana de Chichiriviche, en la costa norte del país, donde, según el periódico, administra una licorería.
Velasco cursó un oficio a la oficina de Interpol en España, que a su vez deberá trasladarla a Interpol Venezuela, por lo que en caso de ser detenido por las autoridades venezolanas se iniciaría un proceso de extradición, dijo a Reuters una fuente de la Audiencia Nacional.
De Juana Chaos está acusado en España de «enaltecimiento del terrorismo» por un acto en San Sebastián para celebrar su puesta en libertad en agosto de 2008, cuando se leyó una carta suya. En aquel momento, De Juana había cumplido 21 años de cárcel por su participación en 25 asesinatos de ETA.
El militante separatista huyó entonces de España y fue arrestado en Irlanda del Norte en noviembre de 2008, a petición de las autoridades españolas. En sus comparecencias ante un tribunal de Belfast, De Juana, quien dirigió el comando Madrid de ETA, negó que hubiera escrito la carta.
En abril de 2010, mientras estaba en libertad bajo fianza, huyó de Irlanda del Norte y desde entonces se encuentra en paradero desconocido, pero informaciones de prensa previas ya le habían situado en Venezuela. Reuters