El presidente del gobierno de España, Pedro Sánchez admitió que, el exministro de Transportes, José Luis Ábalos le informó en 2020 que tenía una visita privada con la vicepresidenta venezolana Delcy Rodríguez, pero afirmó que esta fue cancelada «cuando se enteró» de que ella estaba sancionada por la Unión Europea.
Han pasado más de 4 años, y fue este viernes cuando Sánchez expresó que sí tenía conocimiento, como pasa con otras reuniones y visitas de funcionarios extranjeros a España.
«Sobre la no visita de la vicepresidenta de Venezuela a España, la participación del Gobierno de España, la mía en particular sobre esta cuestión es la siguiente: como puede comprenderse las visitas privadas u oficiales de vicepresidentes y ministros son muchas, de gobiernos del extranjero son muy cotidianas. El exministro me confirmó esta visita a España y cuando el gobierno de España se percató de que habían sanciones individuales a la vicepresidenta se canceló esa visita», declaró en una pequeña conferencia de prensa desde Real Academia de España en Roma tras mantener una audiencia con el Papa Francisco reportó El Mundo.
«Esa es la participación del Gobierno de España. Cualquier otra cuestión que tenga que ver con supuestas prácticas delictivas tendrán que ser las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y la Justicia quienes los diriman y quienes tengan que responder serán aquellas personas involucradas».
Esta fue la reacción de Sánchez al escándalo por las últimas informaciones sobre el caso Koldo, que investiga el presunto cobro de comisiones ilegales por la compra de mascarillas durante pandemia del Covid-19. Según la UCO, el cerebro de la trama, Víctor de Aldama, montó ese viaje de la dirigente venezolana, que habría sido autorizado por el propio presidente, además de maniobrar para conseguir que el Ejecutivo rescatara Air Europa.
Asimismo, defendió que, ante los indicios de casos de corrupción, el Ejecutivo central que dirige ha actuado «con contundencia, con determinación y con convicción» y que en este asunto también lo ha hecho «desde el primer momento»:
«Lo hicimos, lógicamente, pidiendo el acta [de diputado] del exministro Ábalos, cuestión que él rechazó, y en segundo lugar lo hicimos abriendo un expediente de expulsión al ex ministro Ábalos y ex secretario de Organización del PSOE».
En esta misma línea, la portavoz del Gobierno y ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, Pilar Alegría, ha negado este viernes que se celebrara «ninguna reunión» con la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, que fue recibida por el entonces ministro de Transportes, José Luis Ábalos en el aeropuerto de Barajas.
«No hubo ninguna reunión. En el momento en que el Gobierno de España tuvo conocimiento de que había una sanción individual se imposibilitó su permanencia en España», declaró Alegría según Europa Press.
«Únicamente hubo una parada técnica», para que la tripulación descansara: Fue una no reunión.
Sánchez admite que Ábalos le 'informó' de la visita de Delcy Rodríguez, pero afirma que era 'privada' pic.twitter.com/oloDmGVHK0
— EL MUNDO (@elmundoes) October 11, 2024