La vicepresidenta del Gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría, abogó hoy por una reconciliación en Venezuela “exigente” con el Estado de Derecho porque, sin eso, no habrá democracia, según la política.
Sáenz de Santamaría se refirió a la crisis política que vive Venezuela en una declaración a la prensa en el Parlamento español, después de que de Podemos (izquierda) y ERC (independentistas catalanes) se negaran a apoyar una declaración institucional sobre la “grave” situación en Venezuela que estaba prevista presentar hoy.
El texto, propuesto por PSOE (socialistas) y apoyado por el gubernamental Partido Popular (PP, centroderecha), exigía la liberación de “todos los presos políticos”.
Además, emplazaba a las autoridades venezolanas a respetar “un calendario electoral que permita la celebración de las elecciones transparentes previstas en el ordenamiento”, pero requería de la unanimidad de la Cámara para ser aprobada.
Sin embargo, Podemos propuso un texto diferente en el que pedía subrayar la importancia del diálogo y la mediación, pero no mencionaba a los presos políticos ni instaba a la celebración de elecciones en Venezuela.
Además, esta formación pedía que el Congreso manifestara “su apoyo a los intentos de mediación ante la difícil situación social y política que vive Venezuela” y citaba como ejemplo a seguir los trabajos Unasur, del expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero y del Vaticano.
La vicepresidenta, en respuesta a Ciudadanos (liberales), defendió la implicación del Gobierno en la crisis venezolana desde el principio, denunciando la violación sistemática de los derechos humanos, la existencia de presos políticos y el “grave deterioro” social y económico en esa nación.
El Ejecutivo, añadió, reclamará que el Parlamento venezolano sea restituido en sus plenas facultades, se ponga en libertad a los presos de conciencia y que se cumpla el calendario electoral “con todas las garantías”.
EFE