El canciller José Manuel García-Margallo se reunió con el presidente Mujica y explicó que depende de Montevideo, o del resto de los países del Mercosur, concretar un acuerdo de asociación comercial
«Solo tendrán que decirnos qué hacer para que los podamos ayudar», declaró el canciller español José Manuel García Margallo durante una conferencia de prensa en Montevideo luego de reunirse con el presidente uruguayo José Mujica y el ministro de Relaciones Exteriores, Luis Almagro.
García Margallo recordó que España mantiene acuerdos de asociación de varios tipos con Chile, México, Perú, Colombia y Centroamérica y, en breve, se cerrará un acuerdo con Canadá y Estados Unidos.
Ambos cancilleres destacaron que en los últimos 18 meses las exportaciones españolas al Uruguay aumentaron un 66% y la nación europea se convirtió en el segundo inversor del gobierno de José Mujica. Señalaron que el acumulado de inversión supera los 3 mil millones de euros y abarca los sectores con más valor añadido y con las tecnologías más avanzadas.
Además, según el diario El País, informaron que están realizando un seguimiento de infraestructura, puertos, energías renovables, inversiones y cooperación agroforestal.
García Margallo señaló que pese a la crisis económica que atraviesa España y sus limitaciones presupuestales, la cooperación con instituciones uruguayas se ha mantenido. «No por casualidad, Montevideo es la única ciudad americana que tiene al mismo tiempo un centro cultural, una oficina técnica de cooperación y un centro de información», explicó.
Por otra parte, el español se refirió a la disputa con Reino Unido por el Peñón de Gibraltar y remarcó su similitud con la situación de las Islas Malvinas. Dijo que ambos son territorios sujetos a descolonización, en los que no se aplica el principio de la autodeterminación sino el de integridad territorial y que en los dos casos el conflicto debería resolverse por la vía diplomática. «En estos tres puntos Argentina contará siempre con el apoyo de España y estoy seguro que España contará con el apoyo de Argentina», sostuvo.
Fuente: Agencias