El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez
Ha sido interceptado después de que otro sobre sospechoso llegara de madrugada a la base aérea de Torrejón de Ardoz
Son ya cuatro paquetes en 24 horas, tras el dirigido a la embajada ucraniana y una empresa de armamento
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez
3 min.La Policía ha comunicado a la Audiencia Nacional este jueves la interceptación de un sobre con material pirotécnico dirigido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, después de que otro sobre sospechoso haya llegado de madrugada a la base aérea de Torrejón de Ardoz. Con ambos incidentes, son ya cuatro los sobres interceptados dados a conocer en las últimas 24 horas. Este miércoles se interceptaron otros dirigidos a la embajada ucraniana en España y a una empresa de armamento.
El sobre dirigido al presidente se había remitido por correo postal ordinario. La interceptación tuvo lugar el pasado 24 de noviembre, después de que los servicios del Departamento de Seguridad de Presidencia del Gobierno, en las tareas de cribado y filtrado de la correspondencia, detectasen un envío postal sospechoso.
El Departamento de Seguridad activó entonces los protocolos pertinentes y, tras asegurar la zona, procedió a la deflagración controlada del sobre. A expensas de los resultados definitivos de los análisis que se están realizando, el sobre podría contener una sustancia similar a la que se utiliza en los artefactos pirotécnicos. Ese mismo día y, de forma paralela, la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior ordenó a la Policía Nacional y a la Guardia Civil que extremasen las medidas de protección de las administraciones y edificios públicos, especialmente en lo referente a los controles sobre los envíos postales.
Interior explica que, a raíz de lo ocurrido, la Policía Nacional realiza una investigación reservada que está dirigiendo la Comisaría General de Información y en el marco de la cual se están realizando las pesquisas y análisis pertinentes.
Este sobre, prosigue la nota de Interior, sería similar por sus características y contenido a los recibidos por la Embajada de Ucrania en Madrid, por la empresa Instalaza en Zaragoza y por la Base Aérea de Torrejón. El secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, comparecerá en rueda de prensa a las 12.00 horas en la sede del Ministerio del Interior para dar cuenta de estos hechos.
Sobre en Torrejón de Ardoz y en la embajada de Ucrania
Por otra parte, Fuentes de Interior han confirmado a RTVE, que entre las tres y las cuatro de la madrugada, un sobre sospechoso dirigido al centro de satélites ha llegado a la Unidad Militar de la base aérea de Torrejón de Ardoz.
Al pasar por el escáner, el contenido del paquete en el que se apreciaba un mecanismo ha hecho saltar las alarmas y se ha dado el aviso a las fuerzas de seguridad. De forma inmediata se activaron los protocolos correspondientes, mientras la Policía Nacional se ha hecho cargo del análisis del sobre, que podría ser similar a los dos interceptados este miércoles.
De hecho, la Policía Nacional ya estaba evaluando si existe conexión entre la carta enviada a la embajada de Ucrania en Madrid, cuya deflagración hirió a un empleado, y la recibida por la empresa de armamento de Zaragoza Instalaza.
Instalaza es una empresa de armamento que emplea a más de 150 personas en tres factorías situadas en Zaragoza y que exporta su producción a más de 35 países. La empresa fabrica sistemas lanzacohetes, granadas de mano y dispositivos de visión nocturna. En el catálogo de productos de su web figuran los lanzagranadas tipo C90 y los Alcotán.
En marzo de este año, España mandó 1.370 lanzagranadas tipo C-90 y Alcotán, junto a un cargamento de ametralladoras ligeras y 700.000 cartuchos de distinto calibre, en uno de los primeros envíos de ayuda a la defensa de Ucrania tras la invasión rusa.
La Audiencia Nacional investiga como un delito de terrorismo al menos el caso de la embajada en Ucrania, en tanto que el Ministerio del Interior ha decidido reforzar la seguridad y protección de la misma.
Por RTVE