España exigirá desde el 19 de febrero visados de tránsito a todos los viajeros que tengan pasaporte senegalés, vuelen desde donde vuelen y hagan escala en aeropuertos españoles, para evitar que esa parada en el país antes de tomar otro vuelo sea aprovechada para quedarse como solicitantes de asilo.
Fuentes gubernamentales indicaron a EFE que este requisito del visado de tránsito se impondrá el 19 de febrero para Senegal después de adoptarse también como trámite obligatorio para los que tienen pasaporte de Kenia desde el pasado sábado.
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, señaló hace cinco días que esta exigencia estaba sobre la mesa para intentar paliar la situación en el aeropuerto madrileño de Barajas, donde desde hace meses se hacinan en las salas de inadmitidos y peticionarios de asilo más de 300 inmigrantes de media que solicitan protección internacional.
«Si hay que introducir los visados de tránsito aeroportuarios, pues se introducirán en la forma debida para evitar esas utilizaciones fraudulentas de asilo», dijo Marlaska el pasado viernes en Rabat.
Con la exigencia del visado de tránsito, el filtro de los viajeros con pasaporte de ambos países que hacen escala en España se endurece, ya que están obligados a acudir a la embajada española de su país, someterse a la toma de huellas y pagar unas tasas por ese visado con el que tienen que embarcar.
EFE