La Policía Nacional de España llevó a cabo una operación para detener a cuatro personas por su presunta participación en una organización criminal dedicada a explotar laboralmente a ciudadanos extranjeros en Telde (Gran Canaria).
Los detenidos son tres hombres y una mujer sin antecedentes policiales y se les acusa de cometer delitos contra los derechos de los trabajadores y pertenencia a una organización criminal.
La investigación comenzó en el año 2022 después de que la Policía Nacional recibiera una denuncia sobre las actividades de una empresa de transporte y mecánica. Según la denuncia, la empresa estaría explotando a ciudadanos extranjeros, principalmente venezolanos, que trabajaban a cambio de comida y alojamiento en infraviviendas en un solar de Lomo Bristol.
Gracias a la colaboración del servicio de medios aéreos de la Policía Nacional del país ibérico, los agentes pudieron comprobar la veracidad de la denuncia y constatar la presencia de un amplio grupo de ciudadanos extranjeros realizando trabajos en dos solares propiedad de la empresa.
El operativo para detener a los presuntos implicados contó con la participación de agentes policiales, miembros de Inspección de Trabajo y Seguridad Social, además de Riesgos Laborales y agentes de la Unidad de Medio Ambiente de la Policía Local de Telde. En los solares, se identificaron a siete personas objeto de explotación laboral.
Según la investigación, el principal implicado, conocido como el “patrón”, habría creado tres estructuras delictivas para llevar a cabo la explotación laboral de ciudadanos extranjeros, la recepción y alojamiento de los mismos y el favorecimiento de la inmigración ilegal o el tráfico de personas.
Además, la Policía Nacional española constató un fraude de fluido eléctrico superior a los 15.000 euros (EUR) desde que la empresa inició su actividad laboral.
Sumarium