Ocho integrantes de un grupo extremista que operaba en Ceuta fueron detenidos por las fuerzas de seguridad. Estaban a punto de enviar yihadistas rumbo a Siria
Una red vinculada a Al-Qaeda, cuyo líder en el Magreb es Abdelhamid Abu Zeid (foto), sospechosa de enviar combatientes a Siria, fue desmantelada este viernes por la mañana en la ciudad autónoma de Ceuta, un territorio español al norte de Marruecos, y ocho personas fueron detenidas, anunció el Ministerio del Interior.
«Desarticulamos una red responsable del envío de combatientes a grupos terroristas vinculados a Al-Qaeda que operan en Siria», indicó en un comunicado el Ministerio, que explicó que la red también tenía una base en la ciudad vecina de Castillejos, en Marruecos, y que «a los detenidos se les imputa integración en organización terrorista».
La operación fue llevada a cabo de manera conjunta este viernes al amanecer por la Policía Nacional y la Guardia Civil, que habían comenzado a investigar esta red en 2009 y 2011, respectivamente.
«La red hispano-marroquí desarticulada era, según las investigaciones policiales, responsable del envío de yihadistas a los grupos afiliados a Al-Qaeda en Siria», explicó el Ministerio.
«De hecho, se tenía constancia de que decenas de personas, algunas menores de edad, habían partido tanto desde Ceuta como desde territorio marroquí bajo la cobertura de esta red terrorista», añadió.
Varios grupos de yihadistas esperaban hacer pronto el viaje desde España a Siria, aseguró el Ministerio.
«Esta red, asentada en Ceuta y Fnideq (Castillejos-Marruecos), realizaba labores de captación, adoctrinamiento, facilitación y financiación de los viajes, en contacto externo con otros terroristas y siguiendo las directrices emanadas de la organización terrorista Al-Qaeda», informa el comunicado, que precisa que la operación todavía está en marcha.
Fuente: Infobae