En total están confirmados 4.298 casos y al menos 120 fueron hospitalizados
El Ministerio de Sanidad de España confirmó este viernes el primer fallecido por viruela del mono en el país. Que además según la Organización Mundial de la Salud (OMS) es el que registra más casos de la enfermedad en el mundo.
En España están confirmados 4.298 casos. De los que al menos 120 fueron hospitalizados y uno falleció.
La primera víctima mortal constatada en el país de esta enfermedad, ante la que la OMS declaró el pasado 23 de julio una emergencia sanitaria internacional, según datos oficiales.
La mayoría de casos corresponden a varones, más de 4.000, la media de edad es de 37 años.
Mientras que el mecanismo de transmisión más probable en la mayor parte es por contacto estrecho durante una relación sexual.
El 70 por ciento de los más de 18.000 casos registrados en el mundo se concentran en Europa, con España como país con más contagios a nivel mundial, según la OMS.
La transmisión persona a persona de esta enfermedad según la OMS «puede producirse por contacto estrecho con secreciones de las vías respiratorias o lesiones cutáneas de una persona infectada. O con objetos contaminados recientemente. La transmisión a través de gotículas respiratorias suele requerir un contacto cara a cara prolongado. Lo que aumenta el riesgo para los profesionales de la salud, los miembros del hogar y otros contactos estrechos de casos activos».
Asimismo, «la transmisión también puede producirse a través de la placenta de la madre al feto (lo que puede generar casos de viruela símica congénita) o por contacto estrecho durante y después del nacimiento. Si bien el contacto físico estrecho es un factor de riesgo bien conocido para la transmisión, no está claro en este momento si la viruela símica puede transmitirse específicamente a través de las vías de transmisión sexual. Se necesitan estudios para comprender mejor este riesgo».
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
EFE