El balance oficial del Ministerio de Inclusión muestra un aumento en las solicitudes de protección internacional, una caída de las llegadas irregulares por Canarias y la ampliación del sistema de acogida en distintas regiones de España
El Ministerio español de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones atendió a 124.170 migrantes y refugiados en situación vulnerable durante 2025, a través de sus programas para solicitantes de protección internacional y para personas sin recursos que llegaron a España de manera irregular.
Del total, 69.573 personas fueron atendidas como solicitantes de protección internacional, lo que representó un aumento del 6,5 % respecto a 2024, con Venezuela como el principal país de origen, seguida por Ucrania, Mali, Senegal, Colombia y Perú, según datos oficiales.
Según divulgó este jueves 5 de febrero el ministerio, durante el año pasado se consolidó “una red de protección sin precedentes” para responder al contexto migratorio y al incremento de solicitudes de asilo registrado en los últimos años.
Caída de llegadas en Canarias y refuerzo del sistema en Baleares
En 2023 y 2024, la red de acogida enfrentó “una situación migratoria de especial intensidad”, marcada por el aumento de llegadas irregulares a las Islas Canarias. Sin embargo, en 2025 estas entradas descendieron un 42,6 % en toda España y un 62 % en el archipiélago canario.
En contraste, las llegadas a las Islas Baleares aumentaron un 24 % durante el año pasado, lo que llevó a la declaración de emergencia migratoria en el archipiélago. Esta medida incluyó actuaciones como la habilitación de espacios de alojamiento y el refuerzo de servicios de traducción, atención médica y cobertura de necesidades básicas como alimentación, salubridad y seguridad.
En este contexto, el programa de atención humanitaria atendió en 2025 a 54.597 personas en situación de vulnerabilidad, que llegaron a España por vía marítima o a través de las fronteras terrestres de Ceuta y Melilla, de las cuales el 91 % eran hombres.
Los principales países de origen de estas personas fueron Mali, Senegal, Marruecos y Guinea Conakry.
El ministerio cuenta con centros de acogida distribuidos por todo el país, a los que son trasladadas las personas migrantes una vez identificadas.
De 1.920 a casi 34 mil plazas para refugiados en una década
El Sistema de Acogida y Protección Internacional, que cubre las necesidades básicas de los solicitantes de asilo y beneficiarios de protección internacional sin recursos ni red de apoyo en España, atendió a 69.573 personas en 2025, un 6,5 % más que el año anterior.
El 63,4 % de los atendidos en este programa fueron hombres. Por nacionalidad, los principales países de origen fueron Venezuela, Ucrania, Mali, Senegal, Colombia y Perú.
En la última década, el sistema ha crecido de 1.920 plazas en 2015 a 33.936 en 2025, en línea con el aumento de solicitudes de protección internacional, con una ocupación superior al 80 % y una estancia media de 234 días.
Además, el Ministerio llevó a cabo en 2025 cinco operaciones humanitarias para evacuar a 143 menores gazatíes heridos o enfermos, junto a casi un centenar de familiares.











