El Centro Cultural BOD ofrece los fines de semana obras teatrales una hora más temprano que su programación habitual. El Trasnocho Cultural de Las Mercedes también le bajó dos horas a las funciones sabatinas. La misma medida aplicó el Teatro Premium de Los Naranjos. Los espacios culturales redujeron sus horarios por la inseguridad que azota al país.
El espacio ubicado en el Centro Comercial Galerías Los Naranjos cerrará una hora y media antes los días sábado. Las presentaciones que el año pasado eran a las 8:00 y 10:00 pm ahora serán a las 6:30 y 8:30 pm. «La inseguridad en Venezuela no obligó a bajar los horarios. También que, en el lugar en el que nosotros trabajamos, los restaurantes cierran temprano. La afluencia de público a la última función bajó considerablemente en los últimos meses», dijo Mayling Peña, gerente de programación del complejo que comienza la temporada el próximo viernes con la comedia Manos arriba (como para que el público se adapte).
El Trasnocho Cultural también ofrecerá funciones los sábados como si fueran domingos. Fresa y chocolate, por ejemplo (la pieza de Senel Paz, dirigida por Héctor Manrique), se presentará a las 6:00 pm ambos días, mientras que Todo sobre Bette (de Camilla Carr, dirigida por Luis Fernández) los hará también a las 8:00 pm (y no a las 10:00 pm, que era la hora de la última función en 2013). Los viernes sí se mantendrán igual que el año pasado por tratarse de un día laboral.
El motivo de los cambios es el mismo que llevó a los otros espacios a variar los horarios: salir tarde, en Venezuela, hace rato se convirtió en un riesgo. «La gente se siente más tranquila si sabe que no va a salir tan tarde de las obras. Hay que adaptarse a los tiempos, nos guste o no nos guste, la verdad», indicó Solveig Hoosgesteijn, directora del centro que está en el Paseo Las Mercedes.
Las funciones de cine sí seguirán igual que siempre, más allá del descenso en la venta de entradas que han sufrido las últimas proyecciones del día. «Uno nota que al cine el público ya no va tan tarde como hace unos años, pero hacer la adaptación es mucho más difícil que en teatro porque hay más proyecciones», agregó la cineasta venezolana.
El Centro Cultural BOD, ubicado en La Castellana, tomó la decisión de disminuir los horarios todo el fin de semana. Enemigo del pueblo, el clásico de Henrik Ibsen, dirigido por Armando Álvarez, se presentará en su nueva temporada los sábados, a las 7:00 pm, y los domingos, a las 5:00 pm (una hora menos que el año pasado). Así, la cultura también se va a casa temprano en 2014.
Fuente EU