Los eslovenos rechazaron este domingo el casamiento homosexual aprobado por el Parlamento hace 10 meses, en un referéndum en que el ‘No’ obtuvo más del 60%, pero que movilizó apenas a un poco más del tercio del electorado, según resultados casi definitivos.
El ‘No’ al casamiento gay recogió un 63,12% de los votos, indicó la Comisión Electoral tras el recuento del 96% de las papeletas.
Los votantes totalizaron apenas el 35,5% del padrón, suficiente para validar la consulta, que exige una participación del 20%.
Según un último sondeo del pasado viernes, el ‘No’ ganaría con un 55,5%, pero preveía una participación del 46%.
Los opositores a esta ley tenían que alcanzar al menos 342 mil votos, sobre un total de 1,7 millones de habilitados, y lograron unos 370.000.
Eslovenia fue el primer país del antiguo bloque comunista en permitir el matrimonio homosexual.
Los adversarios del matrimonio gay, apoyados por la oposición de derecha y la Iglesia católica, originaron este referéndum desde que fuera adoptada la ley en el parlamento, en marzo pasado.
Gobierno por el ‘Sí’
El papa Francisco invitó esta semana a los eslovenos a «apoyar a la familia, estructura de referencia de la vida en sociedad».
En un iglesia de la localidad de Koper, era visible este domingo un grafiti en el que se pregunta: «¿Utilizaría usted la sangre de un homosexual para salvar a su hijo?».
Si gana el ‘No’, el código familiar volverá a su formulación inicial y limitará los derechos de los homosexuales a la unión civil, en vigor desde hace varios años.
El primer ministro y el presidente Borut Pahor apoyan el ‘Sí’, en nombre de la igualdad de derechos.
AFP