Escuelas privadas “surfean” la ola de crisis económica con aumentos de 40 % en matrículas

Escuelas privadas “surfean” la ola de crisis económica con aumentos de 40 % en matrículas

Con el inicio del año escolar programado para el 15 de septiembre, las asambleas entre colegios y familias se intensifican para acordar tarifas que equilibren las necesidades de las instituciones con la realidad económica de los hogares. “Algunos planteles mantendrán el costo de la escolaridad vigente hasta fin de año antes de aplicar ajustes, mientras evalúan el impacto de la inflación sobre la capacidad de pago de los padres y representantes”, explicó el vicepresidente de Andiep

 

 

El cierre de año escolar dejó en puertas un inevitable aumento en la matrícula y mensualidad en colegios privados de hasta 40 % respecto a las tarifas empleadas hasta julio, según reportan padres y representantes.

 

 

De acuerdo con la Asociación Nacional de Institutos Educativos Privados (Andiep), el 70 % del presupuesto de los colegios se destina a nómina; es decir, salarios, prestaciones y contribuciones al seguro social, señalan en un reciente informe publicados en redes sociales, citado por Efecto Cocuyo.

 

 

A esto se suma el impacto de la Ley de Protección de las Pensiones de Seguridad Social, publicada en la Gaceta Oficial Nº 6.806 el 8 de mayo de 2024, que impone un tributo de 9 % sobre los ingresos del personal a los planteles clasificados como contribuyentes especiales.

 

 

“Es una carga adicional que los colegios no pueden absorber solos”, explicó allí Fausto Romeo, director de la ONG Consejo Educativo y vicepresidente de Andiep.

 

 

Romeo, quien también es directivo de Consecomercio, explicó que algunas instituciones privadas siguen revisando sus estructuras de costos para poder definir el porcentaje de ajuste de las matrículas escolares, aunque ya hay muchas que en consenso con los representantes de los alumnos establecieron sus tarifas.

 

 

“Algunos planteles mantendrán el costo de la escolaridad vigente hasta fin de año antes de aplicar ajustes, mientras evalúan el impacto de la inflación sobre la capacidad de pago de los padres y representantes”, dijo.

 

 

Aseguró que las instituciones deben “analizar bien la estructura de costos” y plantearse “una realidad muy clara hacia el país y hacia los representantes”.

 

 

El impacto en los hogares de esos incrementos es evidente. La Federación Nacional de Sociedades de Padres y Representantes (Fenasopadres) reportó en un reciente informe que más del 40 % de los estudiantes en colegios privados enfrentaron el último año escolar atrasos en el pago de mensualidades.

 

 

“Las familias hacen malabares para mantenerse al día, pero cada año es más difícil”, afirmó Nancy Hernández, vocera de Fenasopadres.

 

 

Con el inicio del año escolar programado para el 15 de septiembre de 2025, según el Ministerio de Educación, las asambleas entre colegios y familias se intensifican para acordar tarifas que equilibren las necesidades de las instituciones con la realidad económica de los hogares.

 

 

Mientras los colegios privados luchan por mantenerse a flote, las familias enfrentan decisiones cada vez más difíciles. Para muchos, la educación de sus hijos es una prioridad, pero el costo de mantenerla podría convertirse en un “lujo” no alcanzable para todos.

 

 

Un reciente informe que circuló en redes indica que colegios privados en las zonas de clase media o media alta establecerán tarifas de entre 45 y 200 dólares, mientras que en instituciones de zonas más pudientes las mensualidades llegan hasta los mil dólares.

Comparte esta noticia: