La Escuela Juilliard de Nueva York, un prestigioso conservatorio de artes escénicas que cuenta entre sus exalumnos al músico Yo-Yo Ma y a la actriz Jessica Chastain, suspendió a un profesor de composición musical luego de acusaciones de conducta sexual inapropiada.
Suspendieron a Robert Beaser, de 68 años, el viernes pasado, dijo el martes a la AFP la vicepresidenta de asuntos públicos de la escuela, Rosalie Contreras.
La decisión se tomó el mismo día en que unos 500 músicos y figuras de la música clásica firmaron una carta abierta pidiendo que se tomaran medidas por de presunto «abuso de mujeres y poder de décadas de duración».
«Estoy más que dispuesto a participar en la investigación externa de Juilliard para proteger y defender mi reputación», dijo Beaser a The Washington Post.
Las acusaciones
de conducta sexual inapropiada contra Beaser, miembro de la Escuela de Juilliard desde 1993, se publicaron el 12 de diciembre en la revista de música clásica VAN.
Los señalamientos incluyen desde repetidas insinuaciones hasta relaciones sexuales con estudiantes entre fines de los años 1990 y la década de 2000.
El informe cita a una exalumna que contó «que Beaser le ofreció una oportunidad profesional prometedora antes de intentar obtener favores sexuales a cambio».
«¿Qué harás por mí?», dijo ella que Beaser le preguntó.
Contreras dijo que Juilliard inició investigaciones sobre Beaser a fines de la década de 1990 y nuevamente en 2017 y 2018. Las denuncias previas se manejaron en su momento «en base a la información proporcionada».
Denuncias detalladas
Según VAN, a Beaser lo sustituyeron como jefe del departamento de composición en 2018 por Melinda Wagner.
Ahora se abrió una investigación sobre las nuevas denuncias detalladas en la revista VAN.
«La discriminación sexual y el acoso sexual no tienen cabida en nuestra comunidad escolar. Tomamos todas esas acusaciones con extrema seriedad», aseguró Contreras.
La Escuela Juilliard, con sede en Manhattan, se considera uno de los centros de formación de teatro, música y danza más ilustres del mundo. Entre sus alumnos notables figuran Robin Williams, Barry Manilow, Adam Driver y Jon Batiste.
El rector de Juilliard, Adam Meyer, dijo en una carta el viernes a los profesores que «a la luz de la investigación en curso» y tras una conversación con Beaser este «dejará sus deberes docentes y otras responsabilidades de la facultad» mientras se lleva a cabo la investigación.
Agregó que la pesquisa se realizará «de manera confidencial» y prometió un trato «justo e imparcial a todos los involucrados».
CNN