logo azul

Escasez de prótesis traumatológicas condena a pacientes a la invalidez

Categorías

Opinión

Escasez de prótesis traumatológicas condena a pacientes a la invalidez

El peregrinaje por una intervención quirúrgica no termina en conseguir un quirófano disponible, ahora los pacientes deben hacer magia para conseguir los implantes articulares que hasta hace un año llegaban con regularidad al Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS).

 

El traumatólogo y especialista en artroplastia, Miguel Ángel Millán, afirma que hoy día “es más fácil matar un burro a pellizcos que conseguir una prótesis”, luego que la carestía del insumo médico se agudizara en agosto de 2014.

 

La escasez de insumos hospitalarios, material quirúrgico y medicamentos recrudeció en Venezuela desde 2014. La Asociación Venezolana de Clínicas y Hospitales (AVCH) calcula que la carestía de estos rubros ronda el 80 por ciento en los 236 centros de salud afiliados.

 

Ante la precariedad se dan prácticas como reutilización de marcapasos en Caracas, mientras que en el interior la crisis del sector salud golpea más fuerte señaló en entrevista el presidente de la asociación, Carlos Rosales, quien el viernes pasado fue detenido por el Servicio Nacional de Inteligencia Bolivariana (Sebin) en su consultorio, en Valencia, por haber emitido información que según el Gobierno pudo ser causante de “zozobra” en la población.

 

En Ciudad Guayana la escasez impacta considerablemente al ramo traumatológico. El doctor Miguel Ángel Millán, médico traumatólogo y especialista en artroplastia, sentenció que “las prótesis no existen en Venezuela (…) Es más fácil matar un burro a pellizcos que conseguir una”, dijo en entrevista a Correo del Caroní.

 

“Tengo cinco pacientes que ya depositaron por sus prótesis, pero a uno la misma distribuidora le regresó el dinero porque no le llegó”. Para el doctor Millán la escasez de esos sustitutos de rodilla, cadera, columna vertebral, hombro, tobillo, entre otros materiales, se agudizó desde agosto del año pasado, momento en el que “las lista de espera de los hospitales desaparecieron. Las prótesis, sencillamente, no se consiguen”.

 

La fecha coincide con el último semestre de 2014, momento desde el cual, según la AVCH, no se asignan divisas para el sector generando deudas de los proveedores de hasta 379 millones de dólares.

 

En su consulta, contó, hay más de 15 pacientes en lista de espera desde hace unos tres meses aguardando que las importadoras traigan las anheladas prótesis. “Uno logró conseguirla en Valencia, y tuvimos que operarlo allá” comentó.

 

Peregrinaje y más
El déficit ha llevado a que sean los propios pacientes quienes encabecen el viacrucis en busca de prótesis. Morela Jiménez, quien desde hace dos años tramita la operación y padece de artritis reumatoide, ha visto el deterioro de su enfermedad mientras el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) acondicionaba los quirófanos y ahora, recientemente, a que se reanude el suministro de prótesis.

 

Su condición, como las de cientos de pacientes en el país, la ha llevado al estado de invalidez. “Ya no salgo porque la rodilla llegó a un punto que está hueso con hueso y puedo caminar muy poco” dijo.

 

Hasta hace apenas un poco más de dos años conseguir el implante por el IVSS era relativamente fácil. De hecho, su primera prótesis la consiguió a través de la institución estatal en el Hospital Dr. Raúl Leoni de Guaiparo en un lapso de 25 días.

 

Cuando llegó el momento de la segunda operación para la rodilla izquierda, “conseguí la prótesis por el Seguro Social, pero la perdí por una resolución del Ministerio de Salud, que decía que no podía sacar la prótesis del hospital donde me la asignaron, que fue en Guaiparo” pero, para el momento, los quirófanos del lugar no estaban en condiciones “y perdí la prótesis”.

 

Desde entonces, no llegó ni el turno de la operación ni de la prótesis. Empero, quienes han decidido la operación por la medicina privada tampoco han logrado concretar la artroplastia de rodilla.

 

Liz Guzmán, cuya madre de 65 años padece de osteoartrosis, está desde noviembre en una lista. “Estamos en Caracas esperando que llegue, porque ya casi no puede caminar”, dijo. Médicos del Hospital Pérez Carreño estiman que unos 2 mil pacientes están en listas a la espera de prótesis de rodilla y cadera.

 

Menos calidad de vida
En Ciudad Guayana no hay empresas importadoras de este tipo de implantes, por lo que los médicos especialistas deben tramitarlas con empresas distribuidoras de Caracas, Valencia o Barquisimeto, o intermediarios.

 

Leer más en Correo del Caroní

Comparte esta noticia:

Contáctanos

Envíe sus comentarios, informaciones, preguntas, dudas y síguenos en nuestras redes sociales

Publicidad

Si desea obtener información acerca de
cómo publicar con nosotros puedes Escríbirnos

Nuestro Boletín de noticias

Suscríbase a nuestro boletín y le enviaremos por correo electrónico las últimas publicaciones.