La libertad de expresión comprende el derecho a la verdad y al libre desenvolvimiento de la personalidad. Sin embargo estos principios son vulnerados al impedir la materia prima para la circulación del diario El Carabobeño.
La crisis de papel que enfrenta este impreso con 81 años de trayectoria, quebranta el derecho a la libertad de prensa que se establece en los artículos 57 y 58 de la Constitución nacional. El coordinador del Foro Penal Venezolano en el estado Carabobo, Luis Armando Betancourt, explicó que la verdad debe observarse como el desarrollo de los sistemas democráticos, la cual se quebranta si no se informa los elementos relevantes para la formación de criterios.
Con la falta de este insumo se afecta el derecho al trabajo y a la libertad de empresa, en la que se entiende como la oportunidad de obtener medios para llevar una vida digna, por lo que una posible paralización de la planta dejaría a más de 300 trabajadores sin empleo.A través de un comunicado Luis Armando Betancourt precisó que la falta de respuesta del Complejo Editorial Maneiro para el despacho de papel hacia esta casa editora, refleja la posible existencia de una monopolización indirecta por parte de los diarios que se encuentran a favor del gobierno, vulnerando también otro derecho económico que se establece en la constitución.
Ante esto instó a destacar la información de interés público que le pertenece a todas las personas. Explicó que el acceso a ella no se debe a la gracia o favor del gobierno. “El acceso a la información es un derecho que nos pertenece a todos”.
Gabriela Espinoza F. || gespinoza@el-carabobeno.com