Desde hace cuatro meses, una reconocida red de farmacias de la ciudad no recibe pañales de adulto ni tampoco las presentaciones para niños.
Cuando surten alguna tienda, no pueden siquiera colocar los pañales en los estantes, pues la demanda es tan alta que en unas pocas horas se agota el producto.
Diversos centros de cuidado diario, además de los hogares de adultos mayores sufren las consecuencias de esta escasez de pañales, optando por utilizar los centros de cama como sustituto, sin embargo este ya comienza a faltar en las tiendas y la situación se hace cada vez más complicada.
En meses anteriores, en el Hogar Sagrado Corazón de Jesús, gran cantidad de personas llegaba a donar paquetes de pañales para los abuelos, pero esta tradición dejó de existir debido a la escasez.
La hermana Gladys González explicó que se han mantenido con las dotaciones que han reservado desde hace meses, pero la disponibilidad es de apenas 10 paquetes que alcanzan para menos de un mes.
«No tenemos la posibilidad de adquirir grandes cantidades de pañales con los distribuidores porque no hay disponibles y en las tiendas no nos dejan comprar más de dos paquetes por persona”.
Al igual que esta casa hogar se encuentran el Pequeño Cottolengo y el Hogar de Niños Impedidos, ambos de la obra Don Orione donde atienden alrededor de 200 niños y adolescentes en condiciones especiales.
«Hemos improvisado los pañales para los niños con los centros de cama y tirro, doblamos el material y colocamos de manera que cumpla la misma función. Gracias al ingenio de nuestro personal hemos dado con esta solución temporal, pero ya hasta los centros de cama no se encuentran tan fácilmente en las tiendas”, indicó el padre Laudence Betancourt, director del Honim.
La falta de pañales también la padecen las familias con niños pequeños, quienes deben recorrer las farmacias y tiendas en búsqueda de este preciado producto de higiene personal y piden ayuda a amigos para lograr conseguir varios paquetes.
Pero la realidad va más allá, parejas que apenas se enteran de la venida de un nuevo integrante a la familia, con pocos meses de embarazo, ya comienzan a buscar el artículo de diversas tallas, así como toallas húmedas y demás artículos para el aseo del bebé que han desaparecido del mercado local.
Escrito por Marianli Suárez Valera
Foto: Anner Herrera
EL IMPULSO