La elaboración de urnas de latón o metal se redujo los últimos días debido a que “no hay la producción necesaria” de este material por Sidor; según señaló Ricardo Guedez, miembro de la Cámara Nacional de empresas funerarias, cementerios, fábricas de urnas, crematorios, prevención y afines.
Guedez precisó que actualmente las fabricas trabajan con capacidad de 40 o 50 %, por lo que aseguró que no está paralizado el sector. Sin embargo, destacó que las fallas en el suministro de metal se presenta desde principios de 2014, pero que se ha “agravado” los últimos días.
Mencionó que normalmente las funerarias tienen urnas para 2 meses de inventarios, pero actualmente algunas solo poseen para 20 o 15 días. Detalló que las empresas de servicios fúnebres comercializan entre 400 y 1100 urnas al mes. Acotó que los precios oscilan entre 5.100 y 12 mil bolívares, dependiendo si es de metal o madera.
Agregó que no solo es difícil para el sector hallar metal sino que también reportan fallas en el suministro de: pinturas, cerrajes y telas para forrar las urnas por dentro.
El representante del sector enfatizó que se han mantenido al margen de ganancia establecido por la Superintencia para el Desarrollo Socio Económico (Sundde), por lo que esperan reunirse próximamente y normalizar la producción a corto plazo, “en aproximadamente 1 o 2 meses”.
Globovisión