Champús, pulituras, desengrasantes, detergentes y ambientadores son parte de los artículos utilizados para la limpieza de vehículos que están agotados
Los centros de servicios de limpieza de vehículos en la zona sur confrontan dificultades para trabajar debido a la escasez de insumos.
Desengrasantes, detergentes, champús, ambientadores y pulituras constituyen parte de los materiales que no aparecen con facilidad en distintos autolavados de los municipios Simón Rodríguez y Guanipa.
«El abastecimiento de los productos vinculados al mantenimiento externo de los vehículos está en una situación crítica. No nos llegan champús, limpiadores de tapicerías ni de cauchos”.
Carlos Acosta
Vendedor de Servicios y Suministros H$A C.A
Para mantener sus negocios, los propietarios de los establecimientos compran los productos a proveedores no tradicionales o apelan al llamado “mercado negro” donde pagan a precios altos.
En Multiservicios Viher, la administradora Edil Pérez explicó que los costos de los insumos han aumentado hasta 100% con respecto a los montos del año pasado.
Como ejemplo, la comerciante nombró el silicón (un abrillantador para tableros y cauchos), el cual se disparó de 800 bolívares a Bs 1.600, mientras que el cuñete de desengrasante (usado para la limpieza de chasis y motor) casi no llega.
Pulituras en crema para las carrocerías y tapicería tampoco aparecieron más, dijo.
Pese a las dificultades, expresó que han mantenido sus clientes. “Hay meses buenos y otros malos”.
Alfredo Barrios, encargado del Autoservicios Rally Clean comentó que además de las fallas, cada tres meses aparecen nuevos precios en el mercado cuyo porcentaje de aumento oscila entre 100% y 200%.
Expresó que ambientadores (conocido como pinito) que hace año y medio costaban 20 bolívares, hoy salen al público en Bs 200. Hay otros que valen entre 500 y Bs 600.
El galón de desengrasante de 20 litros lo consiguen en Bs 3 mil 800 cuando no llegaba a 2 mil y el envase de silicón se elevó de Bs 1.400 a 3 mil 400.
Aunque consiguen el champú, lo pagan en Bs 1.200 cuando el año pasado estaba en Bs 800.
Al igual que en otros establecimientos, refirió que han dejado de prestar el servicio de pulitura, por lo escaso y caro del químico importado. “Una lata cuesta entre Bs 2 mil y 3 mil”.
“En realidad nos estamos viendo afectados porque no podemos aumentar ese mismo porcentaje al servicio, nadie vendría a lavar los carros”, añadió.
En El Tigre, el propietario de Autolavado Velocity Services, Juan Martín, expresó que para proveerse de los productos se enfrentan a muchas complicaciones por la fallas existentes en el mercado y los altos costos que superan el 100% con respecto a los valores de 2014. “El champú de 20 litros lo compré en enero en Bs 880 y la semana pasada lo recibí en Bs 1.680”.
Limpieza y precios
Los costos por la limpieza de los vehículos son casi iguales en los centros de servicios de la zona sur.
El lavado y aspirado de un carro pequeño oscila entre 200 y 230 bolívares, mientras que las camionetas tipo pickup y los modelos sport wagon se limpian entre Bs 280 y 300, dependiendo de las condiciones de las unidades
El lavado de chasisy motor no baja de 200 bolívares cada uno y la aplicación de la ducha marina (fórmula protectora) cuesta Bs 50.
En promedio, esos montos representan un aumento entre 30% y 50% con respecto a los costos de finales de 2014.
Pese a los incrementos y la escasez, algunos conductores prefieren confiar el aseo de sus vehículos a especialistas.
El transportista Germán Ferrer comentó que pagó Bs 700 por el lavado general, limpieza de chasis y motor de su camioneta “Yo lo pago porque no tengo tiempo de hacerlo yo mismo”.
La abogada Isabel Meza relató que canceló Bs 250 por el lavado y aspirado de su automóvil Chevrolet Aveo y le pareció justo”.
En cambio, el jubilado Rosauro Chirinos relató que está fregado, pues no tiene para pagar por poner bonito su viejo Malibú, y tampoco consigue champú ni jabón en polvo para hacerlo en su casa.
5.600 bolívares puede llegar a costar la pulitura de una camioneta en los talleres especializados, siempre y cuando el producto sea suministrado por el local, mientras que el mismo servicio en un carro de paseo vale 4 mil bolívares.
Los establecimientos no han dejado de prestar servicioFoto: Sergio Salazar
Argel Fernández afernandez@eltiempo.com.ve
Fuente: El Tiempo