Una caja de jeringas de insulina aumentó al menos en 1000% cuando se comenzaron a vender este mes en 2.500 bolívares, sin hacer a un lado que la escasez de insulina pone en peligro la vida de los pacientes .
Los implementos y medicamentos para los pacientes diabéticos insulinodependientes continúan en alza Y no es que antes no haya sido complicado, para diabéticos, adquirir los comestibles adecuados para mantener a raya sus padecimientos, a quienes batallan contra esas enfermedades las condiciones se les han vuelto más difíciles.
Los requerimientos alimenticios de las personas con diabetes son muy distintos unos de otros y, dependiendo de cada caso, los comestibles que necesitan son más o menos fáciles de conseguir.
En general, quienes padecen enfermedades que requieren dietas especiales están afectados en alguna medida por la escasez y la desbordada inflación que mantiene por las nubes el precio de la comida.
Parea los diabéticos la escasez golpea sus bolsillo y atenta contra su vida. Clara Colmenares se inyecta insulina tres veces al día, pro lo que debe comprar la caja de jeringas que le dura aproximadamente un mes. Trae 100 unidades. “La caja costaba cuando mucho 400 bolívares, y eso si lo comprabas fuera de los comercios formales a loas revendedores . Ahora en una farmacia cuesta 2.500 Bolívares”, dijo.
A esto se le suma que escasea la insulina y sus costos son elevados. En el caso de la insulina Lantus no se consigue en ninguna farmacia local. “Recorrí todo Los Teques y no hay. Además en medicinas al mes gasto unos 5 mil bolívares y la pensión del Seguro Social es apenas 6 mil 600 bolívares”, dijo Margarita Hernández, paciente diabético.
Medicamentos la insulina humana continua en alza y cada mes registra un aumentó hasta de 50%. “Ya estoy pagándola en 1900 bolívares y eso dura apenas 15 días”, dijo.
Pola Del Giudice Ortiz – pdegiudice@diariolaregion.net/@polita26
La Región