«La yuca y el chino han aumentado las ventas de verduras, debido a la escasez de la harina PAN», manifestó Deybi Toledo, vendedor de hortalizas y tubérculos en el Mercado Municipal de Conejeros.
Sostuvo que son muchos los clientes que a diario llegan al mercado en búsqueda de este tipo de tubérculos para variar entre las opciones de comida, ya que para algunos les es difícil poder localizar un paquete de harina de maíz.
Toledo también aseguró que el nivel de ganancia ya no es comparado al de hace algún tiempo. «Entre semana se vende poco, los sábados es cuando hay mayor movimiento de clientes y es cuando uno puede vender alguito».
Precisó que el kilo de yuca varía entre los 100 y 180 bolívares, dependiendo del precio que le coloque el distribuidor.
Miriam Marcano, vendedora, comentó que desde hace pocos meses ha tenido que ingeniárselas y surtir su negocio con la mercancía que está saliendo con más facilidad.
«Ahorita las personas llevan mucho lo que es la yuca, la papa, el ocumo y la auyama como una alternativa para suplantar a la arepa, el arroz y el espagueti».
Señaló que solo los fines de semana aprovecha vender hortalizas como cilantro y perejil, que son los días de venta.
Por su parte José Machado, quien lleva más de 40 años vendiendo hortalizas en el mercado, expresó que las ventas han estado disminuyendo constantemente y que cada vez se hace más difícil poder abastecer el local porque los productos están excesivamente costosos.
«A veces debo hacer préstamos para poder surtir el puesto, porque el resultado de las ventas no ha sido favorable como para poder costear toda la mercancía», dijo.
Pérdidas
Los comerciantes del mercado de verduras en Conejeros manifestaron que la mayoría de las veces se ven en la obligación de desechar parte de los productos que no venden durante el día, ya que por lo general son traídos desde tierra firme y al ser trasladados pierden su frescura y textura. Aseguran que los clientes descartan a primera vista las verduras maltratadas.
El Sol de Margarita.