De nuevo la escasez de materia prima afecta al sector panadero, donde la mediana, pequeña y artesanal empresa es la que más vive las de Caín y Abel para conseguir los principales rubros que garantizan el pan de cada día de los tachirenses, aunque ello implique adquirir los ingredientes a precios exorbitantes.
“El sector ha estado viviendo la escasez más grande de su historia. En la actualidad escasean los 6 productos de la materia prima requerida para la elaboración del pan”, así lo afirmó Rubén Escalante, vicepresidente de la Sociedad de Panaderos del estado Táchira.
Entre los productos más difíciles de conseguir y adquirir por los panaderos está, principalmente, la harina de trigo, seguida del azúcar, margarina, conservantes, leche y levadura. Y otros en menos grado de dificultad, como la sal, colorantes, mejoradores y decorativos.
Escalante señala que este sector no escapa de la actual crisis económica: “somos presa fácil de los intermediarios, ‘bachaqueros’ y especuladores”. Donde se han visto en la necesidad de acudir a intermediarios, “que no emiten factura o sobrefacturan los productos 100% y más, por encima del precio justo. Para la harina de trigo, por ejemplo, su precio justo de venta anda en los 1.150 Bs, pero los intermediarios la venden hasta en 4.000 Bs, y algunos de aquellos que están autorizados para vender la sobrefacturan hasta en 2.000 Bs”, explicó.
Igualmente, señaló que este sector “beneficia directa e indirectamente a 36.115 personas, unas 6.500 familias tachirenses”.
Por tal razón, el año pasado, el gobernador y funcionarios del Sada les prestaron ayuda, monitoreando “la situación de abastecimiento del gremio y tomando decisiones oportunas al momento”; sin embargo, en la actualidad, ya no cuentan con este apoyo y la situación se les ha colocado más difícil. Por eso, hacen un llamado a las autoridades, para que nuevamente se aboquen a ayudar al gremio.
Es necesario destacar que la Sociedad de Panaderos del estado Táchira está formada por Socip Copas y Asopan, que integran 970 panaderías, grandes, medianas, pequeñas y artesanales. (Yuliana Ruiz)
Fuente: Lanacion.com.ve