logo azul

Escasez de alimentos acapara el debate del país

Categorías

Opinión

Escasez de alimentos acapara el debate del país

La falta de alimentos se ha convertido en el centro del debate en el país con argumentos y datos de empresas y Gobierno que se juntan a las largas colas que se vieron durante la semana para comprar comida.

 

«Vamos a resolver estructuralmente este problema de la falta de productos», dijo el presidente Nicolás Maduro desde Miranda este sábado, luego de convocar a Empresa Polar a una reunión para que expliquen «por qué está desabasteciendo» al país.

 

La declaración es la última expresión pública de un problema que registran tanto el gobierno como los empresarios y que se ha agudizado en los días recientes: escasez de alimentos.

 

El Banco Central de Venezuela (BCV) informó que durante el mes de abril el índice de escasez se ubicó en 21,3%, su nivel más alto durante el año y la cifra más elevada desde 2008. Este número adquiere una dimensión más clara cuando se observan las kilométricas filas para comprar comida, en especial en el interior del país.

 

Barquisimeto, Maracaibo, Nueva Esparta y otras urbes importantes del país vieron largas filas de personas esperando para comprar harina de maíz, pollo y otros productos básicos.

 

Por su parte, el gobierno argumenta que compañías grandes como Empresas Polar, son las responsables de la escasez y que ello forma parte de un plan político para derrocarlo.

 

«Usted es responsable. Asuma su responsabilidad Lorenzo Mendoza. Ratificada la reunión, para ver su responsabilidad en la producción de harina de maíz y muchos de estos productos que usted sabe que no están en el mercado», dijo Maduro.

 

Empresas Polar ha insistido en que produce harina de maíz precocida a la máxima capacidad que tiene y que no acapara los productos básicos.

 

«Nosotros distribuimos de manera transparente toda la mercancía que se mueve en el centro de distribución», dijo a comienzos de semana José Lorenzo Marcano, gerente de servicio del Centro de Distribución de Alimentos Polar en Barcelona.

 

Representantes de la industria de alimentos argumentan que el acaparamiento es «prácticamente imposible» debido al control que ejerce el estado a través del Sistema Integral de Control Agroalimentario (Sica)

 

Fuente: Emen

 

Comparte esta noticia:

Contáctanos

Envíe sus comentarios, informaciones, preguntas, dudas y síguenos en nuestras redes sociales

Publicidad

Si desea obtener información acerca de
cómo publicar con nosotros puedes Escríbirnos

Nuestro Boletín de noticias

Suscríbase a nuestro boletín y le enviaremos por correo electrónico las últimas publicaciones.