Ante eliminación del subsidio al diésel, los transportistas de carga deben comprar en las estaciones de servicio dolarizadas. Hay quienes deben invertir hasta 500 dólares en un viaje ida y vuelta a ciudades como Barquisimeto y llevar adicionalmente bidones. Los choferes denuncian la pérdida mercancía como guayaba, cambures, lechuga y tomates
La compleja situación debido a la escasez de gasoil ha traído como consecuencia que los camioneros que transportan hortalizas, frutas, legumbres y otros rubros del campo, “pasen trabajo” y a su vez pérdidas en sus mercancías por el tiempo que demoran en trasladarlas desde el occidente del país hasta Monagas.
Ante eliminación del subsidio al diésel, los transportistas de carga deben comprar en las estaciones de servicio dolarizadas, lo que implica un gasto mucho mayor por tratarse de camiones, aparte de las largas distancias que deben recorrer.
Hay quienes deben invertir hasta 500 dólares en un viaje ida y vuelta a ciudades como Barquisimeto y llevar adicionalmente bidones, ya que aseguran que en la región occidental no consiguen gasoil, reseñó la Patilla.
Ahorita estamos es sobreviviendo por el problema del combustible. Aquí en oriente por lo menos se consigue, pero para los andes, Barquisimeto, Portuguesa, allá no hay. Uno para hacer un viaje, se tiene que llevar hasta tres pimpinas para garantizar el regreso. Otra cosa es el mal estado de las carreteras, que demora más el viaje. Por ejemplo, vía donde hay puentes, que si se caen, pasamos hasta una semana y la cantidad de mercancía que se pierde es bárbara”, contó Henry Molina, transportista de hortalizas.
Asimismo, Nicomedes Guilarte manifestó que actualmente gasta hasta 1.000 litros de diésel para viajar al Zulia, ida y vuelta.
Asegura que es necesario llevar pimpinas, ya que hacia esa zona de Venezuela es muy complicado y pierde mercancía como guayaba, cambures, lechuga y tomates.
Hemos tenido pérdidas de hasta 80 %, porque para ir a buscar mercancía a El Vigía son tres días, pero a eso hay que sumarle el pésimo estado de las carreteras. Uno llega aquí botando mercancía, y para rematar, la gente del mercado no nos deja trabajar sino hasta las 8:00 de la mañana, mientras que en otros mercados municipales permiten a los camioneros estar hasta el mediodía”, señaló Guilarte.
VF