logo azul

Escasean los alimentos concentrados para aves en el estado Nueva Esparta

Categorías

Opinión

Escasean los alimentos concentrados para aves en el estado Nueva Esparta

Los productores avícolas del estado Nueva Esparta se han tenido que ingeniar cómo adquirir alimentos concentrados para alimentar a sus crías. Encontrar este tipo de comida se ha complicado en los últimos meses por problemas sobre todo con los fletes y la entrada de las gandolas a la isla de Margarita por vía marítima.

 

El gerente de Agropecuaria La Vega 2000, Dairan Navarro, señaló que el problema en la Isla con este tipo de alimento concentrado es que a los camioneros no les gusta venir a Margarita porque pasan hasta ocho días para ingresar o para salir. «Es un problema complejo porque cuando hay materia prima no hay gandolas y viceversa. Un flete desde Maracay cuesta unos 45.000 bolívares».

 

En este local el kilo de alimento de engorde cuesta unos 15 bolívares por kilo y por saco unos 450 bolívares. En el caso de los alimentos de engorde con vitaminas el kilo sale en Bs 20 y el saco a Bs 630.

 

Hace unos días el Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral (Insai) realizó la venta supervisada de 30 toneladas de maíz en grano y picado en el estacionamiento del Ministerio de Agricultura y Tierras (MAT).

 

El alimento fue decomisado a una gandola que entró a la región insular por vía marítima y no contaba con la guía de movilización. A llegar a la alcabala de Punta de Piedras, los funcionarios de esta institución indicaron a la Guardia Nacional Bolivariana que era necesario retener el producto. Este se dirigía hasta la sede de Granos Santa Inés en el municipio Díaz y venía desde el estado Bolívar.

 

El director regional del Insai, Leonidas Dávila, explicó que se han instalado puntos de control en Punta de Piedras y El Faro de Porlamar para evitar el ingreso de productos animales y vegetales de manera irregular.

 

Destacó que estos alimentos fueron vendidos a precios mucho más accesibles que los que se encuentran en comercios privados en la región insular.

 

El kilo de maíz en grano se ofreció a 7,50 bolívares y el kilo de picado en Bs 8,50. Este fue ofrecido a más de 40 productores de diferentes jurisdicciones de la región insular.

 

Para José León, de la tienda «Importadora de Alimentos 2006» en el sector Los Robles, la venta de alimentos procesados para pollos y gallinas no fue un negocio rentable puesto que el valor del producto era muy inestable y un mes podía comprarlo a 15 bolívares el kilogramo y al siguiente lo conseguía a 12 bolívares, para luego adquirirlo a Bs 16.

 

«Era más la rabia que pasaba porque la gente me decía ladrón, pero así me sucedió. Luego conseguirlo se tornó complicado porque los camiones no querían venir de tierra firme, al final solté ese mercado y me quedé solo con alimento para animales domésticos».

 

Por su parte, Arturo Lachello, encargado de «La Fauna Animal», manifestó que no hay alimentos para los animales y los que se consiguen con menor dificultad son los de los domésticos como perros o gatos.

 

«El problema de la Isla es el traslado en ferry. Los camioneros se niegan a venir a la isla de Margarita por el tiempo que pierden en los puertos esperando una oportunidad para embarcar en un ferry».

 

Lachello destacó que hace más de dos meses no le despachan en su local alimentos concentrados para aves y acotó que desde comienzos del año 2014 ha aumentado un 40% el valor de estos alimentos.

 

El director regional del Insai señaló que los productores que asistieron a la venta supervisada señalaron que es complicado conseguir estos alimentos en la Isla.

 

SOL DE MARGARITA

Mario Guillén Montero

Foto: GÉNESIS TORANI

Comparte esta noticia:

Contáctanos

Envíe sus comentarios, informaciones, preguntas, dudas y síguenos en nuestras redes sociales

Publicidad

Si desea obtener información acerca de
cómo publicar con nosotros puedes Escríbirnos

Nuestro Boletín de noticias

Suscríbase a nuestro boletín y le enviaremos por correo electrónico las últimas publicaciones.