El constituyente apuntó que desconoce la veracidad de las denuncias sobre desaparición de Gilber Caro y Edgar Zambrano
Hermann Escarrá, presidente de la Comisión Constitucional de la ANC, aseguró que de ser cierta la desaparición de los diputados Gilber Caro y Edgar Zambrano luego de su detención, se considerarían violaciones de garantías judiciales y tratados internacionales suscritos por Venezuela.
En una entrevista para el programa Primera Página, del canal Globovisión, el abogado manifestó que ignora la veracidad de las denuncias sobre desaparición de Caro y de Zambrano, primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, ambos detenidos por funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin).
“De ser cierto, no podría decir que eso es cierto, son denuncias. Pero, en el supuesto negado, sería grave porque se estarían violando garantías judiciales y tratados internacionales. El pacto internacional de derechos civiles y políticos donde están las garantías judiciales forma parte primariamente y principalmente de nuestro ordenamiento jurídico constitucional”, precisó.
El abogado, en el caso de la detención del parlamentario Zambrano, afirmó que se trató de una situación en la cual un “hecho punible estaría ocurriendo”. “Hubo una situación in fraganti en términos graves, porque se trata de un golpe de Estado y una conspiración armada, el Estado tiene que preservar la seguridad de las instituciones y de la ciudadanía”, expresó.
Por otro lado, Escarrá resaltó que hay una diferencia entre el allanamiento de inmunidad parlamentaria y la inviolabilidad de la misma y dijo que se trata de dos temas legales diferentes. “La inviolabilidad es la prerrogativa especial que tienen diputados frente a los votos que emitan en cámara, sus opiniones plurales, las que sean, siempre que estén en ejercicio de sus funciones (…) La inmunidad parlamentaria se refiere más al procedimiento penal”.
Señaló que los diputados, luego de ser aprehendidos, deben tener sus derechos, de acuerdo a garantías judiciales constitucionales y tratados internacionales, para que ejerzan la defensa, plantear el juicio en los términos que debe ser planteado y respetar sus derechos.