Escándalo por prostitución de niñas en academia de modelaje en Maracaibo

Escándalo por prostitución de niñas en academia de modelaje en Maracaibo

Un escándalo de prostitución en una academia de modelaje infantil fue develado ayer por un grupo de madres de las jovencitas víctimas, quienes denunciaron el caso ante el Cicpc. “Iban a aprender a modelar y desfilar en pasarela y las obligaban a tomarse fotos desnudas y a tener relaciones sexuales para grabarlas en video”. Así lo expusieron las madres y representantes de un grupo de adolescentes que fueron presuntamente abusadas.

 

 

Bajo la clandestinidad operaba desde hace cuatro años la agencia en una casa ubicada en la avenida 62B, con calle 95E, barrio Las Marías, sector Raúl Leoni, de la parroquia Francisco Eugenio Bustamante de Maracaibo.

 

 

La vivienda no aparenta ser una academia de modelaje. No tiene avisos ni letreros en su fachada. Los vecinos, según ellos, no notaron ninguna anomalía en la casa, solamente observan entrar y salir de ella por las tardes a las adolescentes y niñas.

 

 

Las madres de las jóvenes que oscilan sus edades entre 9 y 16 años, denunciaron al propietario de la escuela identificado como Adolfredo Rafael Matos González, de ser el presunto responsable de la red de prostitución y pornografía infantil. Según el portal web del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), el hombre, de 32 años, fue procesado por abuso sexual a una menor de edad en el 2008.

 

Según la reseña del ente judicial, el Tribunal Primero de Control ordenó el cese de las medidas cautelares sustitutivas de la libertad contra Matos

 

Las víctimas, junto a sus progenitoras, denunciaron ante el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) el caso. Yuselis Becerra, tía de una de las adolescentes, aseguró que son entre 12 y 15 jóvenes y niñas las que fueron abusadas presuntamente. Siete de ellas ya declararon en la sede de la policía científica.

 

Una comisión del Cicpc realizó un allanamiento a la vivienda donde funcionaba la “academia”. En el lugar no encontraron a Matos, este, al parecer, huyó al enterarse que había sido denunciado. Su madre, Fanny González, fue detenida por los funcionarios y llevada a declarar en la sede del cuerpo detectivesco.

 

Según fuentes ligadas a la investigación, los efectivos incautaron un maletín con fotografías de las niñas y adolescentes, cámaras de video, televisores y computadoras. Todas las evidencias serán analizadas. Becerra declaró que “Adolfredo Matos engañaba a las jóvenes y les decía que iban a participar en un certamen de belleza nacional, llamado Latin Model Internacional y luego las obligadas a tomarse fotos con poca ropa interior y desnudas”.

 

La mujer contó que su sobrina sufrió abuso sexual mientras recibió “clases” de pasarela en la academia. “Su madre la inscribió en octubre del año pasado en la escuela, ella iba casi todos los días, porque se regían por un calendario y cronograma de actividades y si dejaban de asistir, aplazaban las materias”, sostuvo Becerra.

 

La pariente afirmó que las demás adolescentes están siendo examinadas para determinar si también fueron víctimas de abuso sexual. “Mi sobrina nos comentó que Matos les decía al grupo de jóvenes que las fotos eran para ser usadas en folletos de productos de belleza y que las llevaría a participar en un concurso de belleza”, aseguró Becerra.

 

Dijeron que para que las víctimas no denunciaran ante las autoridades los supuestos abusos, “la madre de Matos se hacía pasar por jueza del Tribunal Supremo de Justicia y las intimidaba”. Los residentes del sector están asombrados y herméticos ante la noticia. Al enterarse de que en la casa operaba una red de prostitución infantil, arremetieron contra la vivienda. Exigen que la casa sea clausurada y el responsable (o los responsables) capturado.

 

Panorama

Comparte esta noticia: