logo azul

“Escandalazo” de corrupción desnuda al fútbol El caso de Rafael Esquivel demuestra que la verdad tarda pero llega

Categorías

Opinión

“Escandalazo” de corrupción desnuda al fútbol El caso de Rafael Esquivel demuestra que la verdad tarda pero llega

El sonado caso de corrupción que ha estremecido los cimientos del “deporte rey” y de la Federación Internacional de Fútbol Asociado revela que cifras entre 7,5 y 15 millones de dólares se habría embolsillado cada autoridad nacional del balompié en Suramérica, entre ellos, el presidente de la Federación Venezolana que rige la disciplina, Rafael Esquivel, de acuerdo con las investigaciones emprendidas por la Fiscalía General de Estados Unidos, las cuales arrojaron la detenciónTRA, en Suiza, de 7 de los 10 personeros de la Confederación Suramericana – Conmebol -, el organismo subhemisférico adscrito a la FIFA, acusados de la presunta comisión de sobornos por la adjudicación de los derechos comerciales de las venideras cuatro ediciones de la Copa América.

 

 

 

Las irregularidades, según la titular del alto despacho norteamericano, Loretta Lynn, radicarían en pagos dolosos por una suma global de 100 millones de dólares cancelados en el año 2013 por una empresa de nombre Datisa, discernidos en 20 millones de dólares por la firma del contrato respectivo, y sendas cantidades de tal monto por los eventos a escenificarse en Chile, a partir del próximo mes; la Copa América centenaria, justa especial conmemorativa que tendrá lugar en el propio Estados Unidos el año próximo; así como las justas regulares Brasil 2019 y Ecuador 2023. Asimismo, el grupo incriminado inculpa a dos vicepresidentes de la FIFA también ejecutivos del área, por actos de corruptela en la adjudicación de los Mundiales de Rusia 2018 y Catar 2022.

 

 

 

El periodista deportivo venezolano Alejandro Chacón, de vasta trayectoria en la fuente, calificó el hecho como un “escandalazo”. “Esta es la última gota sobre lo que ha caracterizado al fútbol mundial durante los últimos años. Lamentablemente, tiene repercusiones para el país porque está involucrada nuestra máxima autoridad en la materia, el presidente de la FVF, Rafael Esquivel, lo cual, de paso, habla muy mal de cómo se halla el fútbol venezolano”, dijo el profesional de la comunicación, para quien el proceso indagatorio es fidedigno pues ha sido dirigido por funcionarios “serios y profesionales abocados a acabar con la corrupción”.

 

 

 

“Rafael Esquivel es una persona que ha hecho del fútbol su vida, reinando durante los últimos 28 años en el balompié venezolano, después de que sucediera, en 1987, a Rene Hemmer al frente de la Federación Venezolana de Fútbol. Esa era una época en que la Federación era una institución muy pobre en cuanto a recursos, donde imperaba el caos, sobre todo, organizativo, era un organismo en el cual no había unión y los dirigentes se peleaban entre sí”, recordó Chacón sobre la figura que ha extendido su mandato en la FVF durante diez períodos consecutivos.

 

 

 

El affaire estalla, irónicamente, en vísperas del Congreso de la FIFA que tendrá lugar este viernes 29 de mayo en Zurich, destacando en la agenda la elección del presidente del organismo para un nuevo lapso, cargo que se disputan el helvético Joseph Blatter, actual ocupante del cargo, quien aspira a un nuevo período administrativo; y el príncipe jordano Ali bin Husein.

 

 

 

“Esto es un tsunami, es una situación que marca un antes y un después: Las informaciones que están llegando de Zurich indican que había una gran parte de las asociaciones de fútbol – en especial, la UEFA – negándose que vaya a efectuarse este congreso, que se realice la elección de las autoridades de la FIFA, y que, por el contrario, quede todo suspendido para buscarle una solución a la controversia. Escuchamos a Michel Platini, presidente de la UEFA, pedirle a Blatter la renuncia inmediata, alegando que la única manera de que la FIFA cambie es que cambie también su presidente. No solo para Platini sino para muchos dirigentes del organismo, “Sepp” Blatter es la cabeza de toda esta trama de corrupción que ha habido en el fútbol”, denunció Alejandro Chacón.

 

 

 

Sin embargo, en referencia al asunto particular de Rafael Esquivel, el periodista no quiere hacer del árbol caído leña. “En primer lugar, le manifestaría mi pesar porque, independientemente de que sea culpable o inocente, que una persona esté viviendo un momento como este no debe ser nada fácil. Quizás, le sugeriría que la mejor manera de que él pueda salir de esta situación es que afronte lo que se le viene con la verdad; si la verdad implica tener que confesar cosas que hizo de manera ilícita, yo creo que eso sería bueno, y que si es inocente, que está salvado de todo pecado, pues que haga lo que tiene que hacer en pro de la verdad”, enfatizó Chacón.

 

 

 

El experto en información deportiva expresa, asimismo, sus temores acerca de la influencia que podría ejercer tamaña polémica en la delegación Vinotinto, establecida ahora en Mendoza, Argentina, a la espera de participar en la Copa América Chile 2015, certamen en el cual rivalizará con Colombia (14 de junio), Perú (18.6) y Brasil (21.6).

 

 

 

“Está claro que lo que ha acontecido no va a favorecer el ambiente, a la concentración por parte de los jugadores y el cuerpo técnico que ya está metido de frente, de cara a la Copa América, pues también los va a salpicar este hecho. Vamos a ver lo que sucede con la selección. Noel Sanvicente debe tener mucho temple y mucho temperamento para que el combinado Vinotinto brinde una actuación mucho más allá de lo que está aconteciendo con el presidente de la Federación de la Federación Venezolana de Fútbol”, destacó.

 

 

 

Finalmente, Chacón manifestó que lo ocurrido con la alta dirigencia del fútbol, sentaba un precedente que podría ampliar tener eco en diversos ámbitos. “Esto es un claro mensaje para aquellas personas que están utilizando de manera ilícita el poder, quienes están abusando a través de beneficios y prebendas, con sobornos y demás situaciones ilegales, de que la justicia puede tardar pero siempre va a llegar, que no hay ningún lugar en el mundo donde estén a salvo. Estos dirigentes se encontraban tranquilamente en un lujoso hotel de Zurich, a orillas del lago de Zurich, esperando el congreso de la FIFA, y miren en lo que ha terminado todo. Quienes andan por caminos torcidos a la larga pagarán las consecuencias de sus obras”, aseveró.

 

 

 

“Aquellos que están jugando ‘posición adelantada’, en términos futbolísticos, saben que lo están haciendo en una situación ilícita, al corrupto tarde o temprano le llega la justicia. Las mentiras tienen patas cortas: no puedes engañar a todo el mundo todo el tiempo, tarde o temprano los hechos dolosos van salir a flote, por más que tengas poder, por más que controles las instituciones de un país, de un organismo, tarde o temprano la verdad va a relucir. Mientras haya en el mundo personas honestas capaces de combatir los hechos de corrupción, va a haber siempre la esperanza de combatir a quienes hagan mal en este mundo”, concluyó el periodista deportivo Alejandro Chacón.

 

 

Fuente: Prensa Unidad Venezuela

Comparte esta noticia:

Contáctanos

Envíe sus comentarios, informaciones, preguntas, dudas y síguenos en nuestras redes sociales

Publicidad

Si desea obtener información acerca de
cómo publicar con nosotros puedes Escríbirnos

Nuestro Boletín de noticias

Suscríbase a nuestro boletín y le enviaremos por correo electrónico las últimas publicaciones.