¿Eres apasionada de las plantas y la jardinería? ¿Te preocupa el tema? Diversos estudios se han realizado que demuestran que las plantas no son tan inmutables como parecen. Aprendamos un poco más y saquemos conclusiones juntas.
Si te sientes un poco culpable cuando arrancas una flor, o le dices a tu hijo “no cortes una hoja porque al árbol le duele”, ésto te puede interesar.
¿Qué hay de cierto en que las plantas tienen dolor? Primero, hay que separar el dolor de otras cosas que sí puede hacer una planta, como buscar la luz o extender sus raíces hacia el agua, lo cual pareciera que son señales de inteligencia. Pero si lo piensas bien, no puede haber inteligencia en donde no existe un cerebro.
¿Y qué hay del dolor? El dolor como tal tampoco puede existir sin un sistema nervioso central y menos sin un cerebro. Por lo tanto, podemos deducir juntas que las plantas no pueden sentir dolor. Pero…
Las plantas se comunican
Cuando se podan las plantas o el césped, el olor que se siente (tan agradable) no es otra cosa que una llamada de auxilio. Cuando una planta es herida, libera productos químicos volátiles que hacen que las plantas vecinas intensifiquen sus propias defensas químicas, y también, que intente atraer a los depredadores de quien la ha lastimado.
Una investigación del Instituto de Física Aplicada de la Universidad de Bonn, Alemania, pudo captar con un micrófono de potencia especial, cómo cuando una planta es cortada o lesionada, libera gases que producen ondas sonoras no audibles por los seres humanos, pero que funcionan como un grito de socorro.
En fin, creo que sobre el tema falta investigar bastante, pero salta a la vista que las plantas no son seres inertes ni inocentes, y que luchan por su supervivencia, no solo libreando gases que jamás detectaremos ni tu ni yo, ni olores cuando son cortadas, sino que también por la cantidad de armas que poseen para conservar la vida y el bienestar general, como lo son las espinas, venenos y pelos urticantes.
Después de tantas cosas extrañas, lo único que sí se puede asegurar es que las plantas son seres vivos, sientan o no dolor, y que es tu deber protegerlas en tu huerto, jardín y en el planeta en general.
¿Qué piensas tu? ¿Sienten dolor las plantas?
Fuente: iMujer