¿Es suficiente la reforma a la Ley de Hidrocarburos para atraer al capital privado?

¿Es suficiente la reforma a la Ley de Hidrocarburos para atraer al capital privado?

Un extractor de petróleo en el lago Maracaibo, mientras los residentes alrededor del rico centro petrolero de Maracaibo, en el estado de Zulia, siguen inseguros sobre las nuevas inversiones tras las recientes reformas legislativas que permiten una mayor participación privada en PDVSA y que buscan revitalizar el sector petrolero en dificultades del país, en Cabimas, Venezuela, 27 de enero de 2026.

Por: Radio Noticias Fe y Alegría
Oswaldo Felizzola, considera que la reforma a la Ley Orgánica de Hidrocarburos en Venezuela, aprobada en enero de 2026, marca un giro significativo hacia la liberalización del sector para atraer inversión extranjera y aumentar la producción.

El especialista en gas y petróleo explicó, en el programa De Primera Mano de Radio Fe y Alegría Noticias, que este instrumento legal permite a empresas privadas realizar actividades primarias (extracción y exploración) y comercializar crudo directamente.

A su juicio, esta reforma busca superar el modelo de control estatal de 2006, facilitando la inversión en el contexto de cambio político y económico que vive el país.

Entre las novedades de la reforma: confianza y flexibilidad fiscal

El coordinador del Centro Internacional de Energía y Ambiente del IESA, se refirió a las implicaciones de la reforma que busca resucitar la producción nacional mediante la apertura al capital privado.

Fotografía del 18 de diciembre del 2025 donde se observa balancines petroleros en el Lago de Maracaibo (Venezuela). Venezuela concretó la nacionalización de su industria petrolera en 1976 mediante un proceso legal durante el primer Gobierno del presidente Carlos Andrés Pérez (1974-1979), pero ahora el mandatario de EE.UU., Donald Trump, cuestiona el proceso al denunciar un supuesto despojo de derechos a empresas de su país, lo que expertos consultados por EFE rebaten. EFE/ Henry Chirinos

Para el experto, esta modificación legal pretende corregir los errores cometidos en el pasado, tras la nacionalización promovida en 2006.

A su juicio, un nuevo artículo clave permite ahora que las partes involucradas establezcan acuerdos con mayor flexibilidad. “Uno de los puntos más críticos de la ley de 2006 era que todas las disputas entre socios debían resolverse obligatoriamente en el Tribunal Supremo de Justicia en Caracas. Ahora, un nuevo artículo permite que las partes acuerden dónde se llevarán a cabo los arbitrajes”, dijo el especialista.

Por ejemplo, “si los socios lo deciden, pueden hacerse en Nueva York, Pekín, Moscú, La Haya o Nueva Delhi; donde sea que las partes lleguen a un acuerdo”, destacó Felizzola.

Seguir leyendo ingrese Aquí

Comparte esta noticia: