Cedice Libertad continuando con el debate de propiciar una discusión seria sobre la dolarización en el país, desarrolló un evento en torno a esta política monetaria a partir de un análisis costo beneficio que preparara a través de su observatorio económico. Este análisis demuestra la dolarización como una opción dada las circunstancias de alta inflación y crisis económica que vive el país. En el que participaron los economistas Oscar Torrealba autor del análisis, Antonio Paiva y Asdrúbal Oliveros.
El evento inició con la intervención de Oscar Torrealba, quien explicó los dos tipos de dolarización. “La primera se trata de la sustitución de toda la moneda local por la moneda extranjera. El segundo tipo es conocido como el sistema bimonetario, que es la coexistencia de la moneda local y el dólar. En este último, la divisa toma la función de reserva de valor mientras que la moneda de cambio seguiría siendo el Bolívar. De forma progresiva la población irá renunciando a la moneda local para sus funciones básicas”.
Según Torrealba, la dolarización es un beneficio en tanto elimina el riesgo de devaluación a eliminarse el riesgo cambiario, se reducen las tasas de interés. Así mismo, incentiva la inversión extranjera y profundiza los mercados financieros, mejora la credibilidad al mantenerse una política estable en materia fiscal y monetaria, reduce los costos transaccionales derivados del antiguo intercambio entre monedas, minimiza los niveles inflacionarios y no exige el diseño de un marco institucional a gran escala.
Asdrúbal Oliveros expreso: “El peor escenario es en el que ganamos en bolívares pero nos cobran todo en dólares. No se puede hacer todo este proceso en poco tiempo, pues es un problema mucho más grave. No se puede tomar una decisión así. El año 2014 y lo que va de 2015 ha sido uno de los peores momentos de la sobrevaluación de la moneda. No estamos en el mejor escenario para una dolarización”, señaló Oliveros.
El tema de la dolarización genera mucha polémica y expectativas para los economistas, políticos y el país en general. Para Antonio Paiva, hoy en día con los niveles de globalización y la profundidad de la crisis en el país, se podría tomar la dolarización como salvavidas o como una medida “Realmente lo primero que necesitamos es un estímulo de la economía, una recuperación del ingreso y del salario.”, concluyó Paiva.
Nota de prensa